BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó hoy su satisfacción por la decisión del Parlamento europeo de debatir el próximo 25 de octubre el proceso de paz porque hace que esta cuestión "forme parte de la agenda mundial" y se necesitan "aliados en el mundo". Además, se dirigió al PP para transmitirle que, con su actitud, ha logrado "cabrear" también a Europa por lo que considera que la formación que lidera Mariano Rajoy deberá hacer "una ziaboga" en los próximos tiempos.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ibarretxe se mostró convencido de que la decisión de la Eurocámara "coloca el proceso de paz en la agenda mundial", porque es "un hecho importante" que "alcanzar la paz, alcanzar acuerdos políticos entre Euskadi y España, forme parte también de la agenda mundial".
"Por lo tanto, la Unión Europea, Naciones Unidas, el Instituto de Paz de estados Unidos...Esta es una materia que tiene que estar en la agenda política, porque, lo que no se ve, no existe", dijo.
El presidente del Ejecutivo vasco insistió en la necesidad de que "el mundo nos vea" y que, al mismo tiempo, "nosotros miremos al mundo para tratar de que nos acompañen". "A la hora de solucionar (el conflicto), tenemos que tener aliados en el mundo. Desde ese punto de vista, es bueno", prosiguió.
Además, consideró que trasladar el debate sobre el fin de la violencia a la UE "obligará a más cosas". "Uno cuando no le mira nadie, parece que no tiene que arreglarse. Si tiene la sensación de que le van a mirar, se mira al espejo para arreglarse un poquito", explicó.
PP
Ibarretxe dijo que la "soledad" en la que se quedó ayer el PP en la Eurocámara al debatir esta cuestión no parece que hará cambiar de postura a esta formación, "al menos por lo que se ve en Euskadi". "También en Euskadi el PP se queda absolutamente solo, pero erre que erre en sus tesis", dijo.
En su opinión, la aportación en Europa "ha sido la contraria" porque "si existía algún tipo de reticencia por parte del resto de los Grupos, parece que toda esta ofensiva de mayor Oreja ha ocasionado lo contrario".
"Si lo que querían era parar el debate, que el debate sobre la paz y la normalización política en Euskadi no estuviera en Europa, pues al revés, han conseguido cabrear a todo el mundo también en Europa y que la propia UE diga: "cómo no, vamos a meter esto en la agenda y a discutir de este tipo de cuestiones", dijo.
El lehendakari cree "necesario" que el PP cambie de rumbo, tras el "camino común" mantenido con el PSOE durante "muchos años, durante todo el periodo de Aznar". Recordó que los socialistas "ya se han desmarcado" de "ese camino" en los últimos tiempos y deseó que "los próximos tiempos den para que el PP haga una 'ziaboga'". "Lo que pasa es que las 'ziabogas' no se hacen de la noche a la mañana", agregó.