Publicado 09/12/2021 13:53CET

Iceta defiende "la protección" del Gobierno al menor de Barcelona acosado por cursar un 25% en castellano

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. - EUROPA PRESS

CÓRDOBA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha defendido este jueves "la protección" del Gobierno a la familia y el niño de Canet de Mar (Barcelona) acosados tras conseguir que pueda recibir un 25% de los cursos lectivos en castellano, de manera que ha mostrado su condena ante los hechos que sufren.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, Iceta ha manifestado que "nadie debe ser acosado por sus ideas, por defender lo que entiende sus intereses", a la vez que ha indicado que ha habido declaraciones en este sentido "muy contundentes", la última del propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Por lo tanto, ha subrayado que "el Gobierno de España va a estar al lado de la gente, en defensa de la libertad, de la libre opinión y de la libre expresión", a la vez que ha recordado que "las sentencias judiciales deben ser cumplidas".

Al respecto, la familia del menor empezó a ser señalada a raíz de conseguir que el niño pudiera recibir en castellano un mínimo del 25% de horario lectivo en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obligaba a los centros catalanes a ofrecer al menos ese porcentaje de enseñanza en español.

Entretanto, Iceta ha reivindicado que "por parte del Gobierno debe haber lo que está habiendo desde ya, que es una protección a la familia, a ese niño y la escuela", a lo que ha agregado que "también es una cuestión que no es sólo de gobiernos, sino que es la de promover una reacción social".

Al hilo, el ministro ha indicado que "es un caso muy distinto, pero que ha coincidido en el tiempo, como el señalamiento del domicilio del rector de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)", después de que este miércoles Acció per la Independencia escribiera las palabras 'traidor' y 'fascista' en su vivienda.

En este caso, ha declarado que "la sociedad debe responder y reaccionar". "No es posible que alguien vea coartada su libertad por sus ideas, por su ejercicio de una profesión, en este caso la función del rector de la Universidad Autónoma", ha apostillado.

"Los que estamos por la convivencia, estamos en contra de toda violencia, de toda coacción y lo hemos de manifestar siempre en todo lugar", ha mantenido Iceta.

En relación con ello, la universidad ha condenado las "amenazas y pintadas insultantes" en la casa de su rector, Javier Lafuente, por permitir un acto de la asociación estudiantil S'ha Acabat el día 25 de noviembre y que han sido reivindicadas por el grupo Acció per la Independència.

Para leer más