Actualizado 22/07/2008 13:04 CET

Iceta dice que el PSC tendrá grupo propio cuando "no haya más remedio"

Foto de la Noticia
Foto: EP + Ampliar




   BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, declaró hoy que el PSC tendrá grupo propio en las Cortes cuando "no haya más remedio" porque ya no influye a través del PSOE. En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Iceta declaró que los socialistas catalanes tienen una "apuesta estratégica", que es influir en el Gobierno central y lograr políticas beneficiosas para Catalunya a través de la "relación federal con el PSOE".

   "Si un día peta, o gira en contra, nos lo tendremos que replantear", aseguró Iceta, quien expresó su confianza de que ello no ocurrirá.

   Iceta vio lógico el discurso que hizo el primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, en la clausura del XI Congreso de los socialistas catalanes, cuando advirtió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero --que estaba entre las gradas del público-- que los socialistas catalanes le quieren, pero quieren "aún más" a Catalunya, y le espetó: "Quien te quiere, te hará sufrir".

   "¿Es que alguien se esperaba otra cosa?", declaró Iceta, quien dijo que Montilla es "el primer catalán obligado a defender los intereses de Catalunya". "No se puede escapar" de ello, dijo Iceta, quien dijo que los socialistas catalanes se deben a sus electores.

   "El sueldo nos lo dan los ciudadanos que viven y trabajan aquí aunque no tengan el nivel C de catalán", aseguró Iceta, quien añadió que la apuesta del PSC es "defender" a los catalanes, y por encima de ello "no hay nada más".

   En cuanto a las negociaciones sobre el modelo de financiación, valoró la unidad que ayer consagraron los tres partidos del Govern y CiU. Expresó que el sistema actual y los 30 años de solidaridad de Catalunya han significado un desarrollo de las autonomías más pobres, con lo que en España no se da la situación italiana, con una "fractura real" entre el norte rico y el sur pobre.

   Pese a ello, dijo que no puede existir "penalización" de las autonomías más emprendedoras como Catalunya, y diagnosticó: "Para poder seguir siendo solidarios necesitamos más carbón".

   Según el Estatut, las bases del acuerdo entre la Generalitat y el Estado sobre financiación tienen que concretarse antes del 9 de agosto, dos años después de la entrada en vigor del Estatut que se aprobó en referéndum en junio de 2006. Al ser preguntado sobre si habrá acuerdo en esta fecha, dijo: "No lo sé", aunque el Govern y el PSC trabajan "para que así sea", aunque dijo que la "prueba de fuego" del nuevo modelo será en los Presupuestos Generales del Estado del 2009, cuando por vez primera se tendrán que aplicar los nuevos preceptos.