Publicado 09/03/2021 18:02CET

Iceta reafirma ante Junts la mesa de diálogo con Cataluña al margen del suplicatorio de Puigdemont

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; interviene en el acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en la sede ministerial, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2021.
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; interviene en el acto de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, en la sede ministerial, en Madrid (España), a 5 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha reivindicado este martes la necesidad de reemprender la mesa de diálogo con Cataluña a pesar de la decisión de la Eurocámara de suspender la inmunidad al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para que sea juzgado en España.

Así se ha expresado Iceta durante la sesión de control al Gobierno en el Senado tras una pregunta del portavoz de JxCAT, Josep Lluis Cleries, que ha pedido explicaciones al también líder del PSC por lo que considera que es una "persecución política" contra el expresidente de la Generalitat fugado en Bélgica.

En su réplica, Iceta ha querido reivindicar las últimas actuaciones del Gobierno en Cataluña y ha recordado la visita del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la fábrica de Seat; su apoyo a los Mossos durante los disturbios por Pablo Hasel y la adjudicación de la producción de varios trenes por parte de Renfe.

Por ello, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo "con el reencuentro" en Cataluña emplazando a Junts a unirse a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Ejecutivo catalán que salga de las negociaciones tras las elecciones del pasado 14 de febrero.

Así, Iceta también ha tenido unas palabras para ERC, recordando el apoyo que dio el Congreso de los Diputados a su moción para emplazar a retomar esta mesa de diálogo: "Ahí trabajaremos y, si de verdad hay voluntad, ahí nos reencontraremos".

Sobre la votación de la Eurocámara respecto al suplicatorio de Puigdemont, Iceta ha asegurado que el Gobierno respeta la separación de poderes y ha recriminado a Cleries que "atribuyan" al Ejecutivo decisiones que corresponden a la Fiscalía o votaciones del Parlamento Europeo.

"Acepto las votaciones de las cámaras democráticas y ustedes creo que no buscan el reencuentro sino que buscan el encontronazo y eso creo que es un grave error", ha sentenciado Iceta.

551597.1.260.149.20210309180203
Vídeo de la noticia