ICV dice que los consellers de ERC deberían dimitir por "decencia política" si no hacen campaña por el 'sí' al Estatut

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 16:44

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, manifestó hoy que los consellers de ERC en el Gobierno de la Generalitat deberían "dimitir" por "decencia y ética política" si no pueden comprometerse a hacer campaña por el 'sí' en el referéndum del Estatut previsto para el día 18 de junio.

Boada pidió al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, decisiones "claras y diáfanas" en la reunión de los líderes del tripartito prevista para el jueves y defendió que todo el Gobierno, en pleno, debe hacer campaña activa a favor del Estatut. El objetivo del Gobierno, según dijo, debe ser "no viciar la campaña del referéndum".

En rueda de prensa en el Parlament, Boada se manifestó partidario de que los consellers de ERC "se comporten" y "acaten" la "decisión del Gobierno de hacer campaña por el 'sí', o, de lo contrario, "por honradez política deberían dimitir".

Boada rehusó hacer elucubraciones sobre un adelanto electoral a la espera de las decisiones que pueda tomar Maragall en la reunión del jueves aunque aseguró que ICV "está siempre en campaña" y lista para afrontar "cualquier vicisitud en el Gobierno, lo que ya es decir mucho".

En esta línea, no quiso confirmar la posición avanzada por el presidente de ICV, Joan Saura, sobre una posible salida del gobierno de los ecosocialistas si Maragall apostaba por acabar la legislatura en minoría con el apoyo parlamentario de CiU y se limitó a señalar que "no se ha planteado", aunque ésta sería "una posibilidad".

Boada señaló que el apoyo de CiU incomoda a los ecosocialistas pero señaló que "ante una situación complicada la comodidad ya no cuenta". En este sentido, apuntó que "sólo y exclusivamente" trabajarán con la federación nacionalista a favor del 'sí' en el referéndum.

El portavoz ecosocialista avanzó que ICV hará campaña "contra el 'no'" y reclamó con especial hincapié a ERC que "dé explicaciones" sobre su "alternativa" al Estatut y dejen de presentarse como "puros y asamblearios" sin implicación en el resultado del referéndum. Boada preguntó si los líderes republicanos "se quedarán sentados viendo como los estatutos de otras comunidades avanzan" y apuntó que si no tienen alternativa "hacen trampas y engañan a los ciudadanos".

Para Boada, la actitud de ERC es "legítima pero es del todo irresponsable" porque "detrás del 'no' no hay nada" y sólo responde a "luchas internas" entre los republicanos, lo que "no tiene nada que ver con los intereses del país".