MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de ICV y diputada en el Congreso, Laia Ortiz, ha mostrado este jueves su "sorpresa" por el recibimiento institucional que el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, ha dado a los promotores de una iniciativa legislativa popular para declarar la fiesta de los toros Bien de Interés Cultural, y le ha avisado de que sería "lamentable" que no aplicara el mismo tratamiento a quienes impulsan iniciativas similares en favor de la dación en pago o la reforma laboral.
Ortiz ha lanzado esta advertencia tras el acto de entrega de las casi 600.000 firmas recogidas por este colectivo taurino que ha acogido el Salón de Pasos de Perdidos de la Cámara Baja y que ha incluido intervenciones de varios toreros y del propio Posada.
"Es la primera vez que se organiza una recepción para recibir una ILP y queremos saber si éste es el comienzo de una nueva etapa que inaugura Posada o si sólo lo ha hecho porque le gustan los toros y porque la iniciativa ha sido firmada por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre", ha comentado Ortiz a Europa Press.
Y es que, a su juicio, sería "lamentable" que el presidente del Congreso no hiciera de estos actos una costumbre, porque lo contrario significaría que se salta el "papel neutral que corresponde a la institución" sólo cuando llegan ILPs de su agrado.
SERÍA UNA "CLARA INVOLUCIÓN"
Respecto al contenido del texto promovido por los taurinos, Ortiz ha lamentado que su intención sea "enmendar" precisamente otra ILP aprobada por el Parlamento de Cataluña "de manera mayoritaria", la que acabó en esa comunidad con el, a su juicio, "aberrante maltrato animal" que supone la Fiesta Nacional.
Tras recordar que las autonomías tienen transferidas las competencias en materia de Cultura, ha criticado que ahora se pretenda avanzar hacia una "clara involución" al declarar los toros bien de interés cultural.