BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
ICV instó hoy a sus socios de Govern catalán, PSC y ERC, a celebrar una cumbre en diciembre para actualizar el programa del Govern, con el objetivo de adecuarlo a la situación de crisis económica priorizando la protección social, la inversión pública y la austeridad.
"Convocamos a PSC y a ERC a sentarse, una vez hayamos cerrado nuestro congreso, para poder actualizar el programa de Govern. No estamos hablando de revisar el programa, sino exclusivamente de adecuarlo a los momentos de crisis", manifestó en rueda de prensa el secretario general de ICV, Jordi Guillot, quien ya lanzó ayer esta idea en el marco del congreso de su socio de coalición, EUiA.
Recordó que al negociarse el pacto se hizo en un momento de crecimiento económico y con un bajo nivel de paro, y que esta situación se ha invertido.
Esto, en su opinión, justifica la convocatoria de esta reunión, en la que --añadió-- se debe revisar el contenido del pacto en base a la protección de las personas y de los sectores que más sufrirán la crisis, así como aprovechar para avanzar hacia una economía de "calidad" y afrontar su modernización ecológica.
Así, afirmó que la protección social y la inversión pública deben ser dos de los pilares de esta actualización del pacto, así como el criterio de una austeridad "formal y real". "Formal significa que son necesarios actitudes y gestos austeros por parte de los gobernantes, y reales son los que se han hecho, por ejemplo, en los Presupuestos de la Generalitat para 2009", especificó.
Explicó, además, que los ejes y las propuestas que ICV presentará en la reunión de diciembre se debatirán en la IX Asamblea que celebrarán del 21 al 23 de noviembre en Sabadell (Barcelona), y que la primera reacción de sus socios ante la petición de este encuentro ha sido "positiva".
RECHAZO A LA LEC
En la rueda de prensa también participó la portavoz de ICV, Dolors Camats, quien reiteró de nuevo el rechazo de su formación a la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) porque no recoge las bases acordadas en el Pacto Nacional de Educación, e insistió en que están trabajando en las enmiendas que presentarán.
"La LEC tiene el apoyo parlamentario suficiente --en alusión al posible apoyo de CiU--, pero no el consenso político, ni de la comunidad educativa para poder hablar de una ley de país y útil", subrayó.