ICV pide al Gobierno que reabra el informe sobre Taguas y que Salgado aclare en el Congreso si medió con Martinsa-Fadesa

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 17:07

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, considera "imprescindible" que la Oficina de Conflictos de Intereses reabra el informe sobre las actividades del ex responsable de la Oficina Económica de la Moncloa y actual presidente de la patronal de la construcción, David Taguas, después de publicarse informaciones que apuntan a que habría intercedido ante entidades bancarias y miembros del Gobierno a favor de la empresa Martinsa-Fadesa, que presentó concurso de acreedores hace unas semanas.

Con el objetivo de recabar información sobre este extremo, Herrera ha registrado una batería de preguntas al Gobierno y una solicitud, que ha firmado junto con el Grupo Mixto, para que la Diputación Permanente del Congreso --el órgano que ejerce las funciones del Pleno en los periodos de vacaciones parlamentarias-- debata sobre la conveniencia de que la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, explique qué medidas va a tomar el Gobierno ante las nuevas noticias sobre Taguas.

Herrera considera que "buena parte" de los argumentos que esgrimió Salgado en la interpelación que le formuló sobre este tema hace dos meses "han quedado desmentidos por las informaciones aparecidas estos días en la prensa".

Por ello, subraya que es "imprescindible" que el Congreso reciba información y sepa si el Gobierno va a actuar para saber si se confirma que el ex director de la Oficina Económica del presidente intercedió ante varios ministros y ante entidades financieras, "que pudieron creer que Taguas hablaba en nombre del presidente del Gobierno, a favor de una empresa privada", en referencia a Martinsa-Fadesa.

EVITAR ESTA SITUACIÓN EN EL FUTURO

"Taguas ha actuado con total impunidad y el Gobierno de Zapatero no está haciendo nada para que esta situación no se repita en el futuro", denuncia Herrera, quien avisa de que "está en juego" la "credibilidad" del Ejecutivo y "la garantía de que la transparencia y la buena praxis son posibles en política". Por ello, reclama al Gobierno que inste a la Oficina de Conflicto de Intereses a que elabore un nuevo informe sobre Taguas.

Además, se muestra "sorprendido" por el hecho de que, tras la investigación realizada cuando Taguas fue nombrado presidente de SEOPAN, la Oficina de Conflicto de Intereses no "descubriera lo que, pasados apenas dos meses, sí ha logrado descubrir un medio de comunicación". "Algo no funciona cuando esto sucede", agrega.

Herrera sostiene que las recientes noticias sobre Taguas indican "todo lo contrario" a lo que concluyó el Gobierno en ese informe, en el que no apreció "conflicto de intereses". "Si ya era de dudoso que justo después de dejar un cargo de tanta responsabilidad y con acceso a información privilegiada, pasara a dirigir SEOPAN, todo apunta a que el señor Taguas inició sus servicios a dicho 'lobby' desde su despacho de la Moncloa", afirma el diputado de ICV.

Por este motivo, quiere que el Gobierno le aclare si va a solicitar un nuevo informe sobre Taguas y si le consta que "desde su despacho de la Moncloa" hubiera "intercedido ante entidades bancarias y ante miembros del Gobierno a favor de la empresa Martinsa-Fadesa antes del 14 de mayo de 2008".

TAGUAS ACTUÓ "CON RESPETO A LA LEGALIDAD"

También demanda que el Ejecutivo le explique si considera que este tipo de actuaciones forman parte de las funciones del responsable de la Oficina Económica y si cree que Taguas "realizó una labor satisfactoria" mientras ocupó ese puesto.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al ser preguntada por este asunto el pasado lunes, dijo estar "convencida" de que Taguas trabajó "con escrupuloso respeto a la legalidad y a la ética" en su seguimiento a la evolución de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa y a otras empresas importantes. Además, aludió al informe realizado como consecuencia de la llegada de Taguas a SEOPAN, que avaló su nombramiento.