ICV pierde uno de los dos escaños que tenía y Joan Herrera irá al Grupo Mixto junto a Gaspar Llamazares

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 2:07

Perdió el diputado mientras Herrera comparecía públicamente, lo que provocó una segunda reunión de la cúpula ecosocialista

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

ICV-EUiA se queda con un solo diputado en el Congreso, de los dos que tenía en esta legislatura, y no podrá formar grupo parlamentario en alianza con IU, que sólo ha obtenido un diputado de los tres que tenía en esta legislatura. De esta forma, Joan Herrera será el único diputado por Cataluña que representará a la formación en la Cámara Baja, junto al escaño obtenido por IU, sillón que ocupará Gaspar Llamazares.

Llamazares asumió hoy mismo el "fracaso" electoral y anunció que no se presentará a la próxima Asamblea Federal de IU --prevista para la primavera-- para repetir como coordinador general.

En Cataluña, Núria Buenaventura, que sustituía como número dos a la hasta ahora diputada Carme García, no estará en el Congreso. Este segundo escaño, que ICV-EUiA se ha disputado hasta el último minuto con el PP, ha provocado situaciones de confusión entre los dirigentes, el centenar de militantes y los periodistas que seguían el recuento electoral desde el Hotel Fira Palace de Barcelona.

Herrera y el presidente de ICV, Joan Saura, comparecieron cuando el recuento, con un 94% de los votos escrutados, daba dos diputados a la coalición ecosocialista. Sin embargo, durante su intervención, uno de estos dos escaños fue a parar al PP, lo que provocó que los dirigentes de la coalición se volvieran a reunir para analizar la situación.

Durante toda la noche electoral, la lucha por este segundo escaño provocó diversas reacciones entre los dirigentes de ICV-EUiA. Y es que, tras el cierre de los colegios electorales, las encuestas a pie de urna sólo les daban un diputado.

Pasadas las 22.30 horas, el segundo diputado cayó en manos de ICV-EUiA, lo que provocó un gran revuelo entre los militantes de la formación, que recibieron con gritos y aplausos la noticia.

Finalmente, con un solo diputado, ICV-EUiA no sólo no supera los resultados del 2004, sino que tampoco consigue un tercer escaño, uno de los objetivos que se había fijado durante la campaña. Así, Joan Josep Nuet, el número tres de la lista de la coalición y el primero de los representantes de EUiA, tampoco será diputado en el Congreso.

"FUERTE BIPOLARIZACIÓN".

Herrera, que compareció ante la ovación de los simpatizantes del partido que le aplaudieron durante más de un minuto, afirmó que los resultados muestran una "fuerte" bipolarización entre el PSOE y el PP, y felicitó a los socialistas por haber ganado los comicios.

El candidato, que mostró su satisfacción por la participación, leyó el resultado electoral en Cataluña destacando que "ha habido mucho voto para parar a la derecha, y ha recaído en el PSC, que ha tenido un muy buen resultado".

Además de felicitarse porque el PP "ha perdido las elecciones, y vuelve a estar en la oposición", destacó el buen resultado de la Entesa Catalana de Progrés en el Senado, y felicitó al que será el representante de la coalición en la cámara alta, Jordi Guillot.

Entre los dirigentes que siguieron los resultados electorales en el Hotel Fira Palace, estaba el conseller de Interior y presidente de ICV, Joan Saura; el secretario general de ICV, Jordi Guillot, así como el coordinador general de EUiA, Jordi Miralles.