ICV pregunta al Gobierno cómo casan sus llamadas al rigor presupuestario con el viaje de caza del Rey a África

Laia Ortiz Y Joan Coscubiela En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 abril 2012 15:31

Anima al Ejecutivo a corregir la Ley de Transparencia para obligar a Zarzuela a revelar sus actividades y cómo gestiona su presupuesto

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV) ha registrado una batería de preguntas en el Congreso tras conocerse el accidente sufrido la semana pasada por el Rey Juan Carlos mientras se encontraba de cacería de elefantes en Botswana (África). Entre otras cuestiones, la formación ecosocialista emplaza al Gobierno a que se pronuncie sobre si, en el actual contexto de crisis económica, cree compatible el viaje del Jefe del Estado con las "llamadas al rigor en los gastos, sacrificios y responsabilidad" que se vienen haciendo desde el Ejecutivo.

Los diputados de ICV Joan Coscubiela y Laia Ortiz ven necesaria la presentación de estos interrogantes ante la inquietud generada en la ciudadanía este viaje "privado" del Monarca, de las actividades con él relacionadas y ante "la falta de información" por parte de la Casa del Rey.

EXIGE QUE LA CASA DEL REY INFORME AL GOBIERNO

ICV, la primera formación que registra preguntas parlamentarias tras conocerse el accidente de Juan Carlos I, quiere saber en concreto si la Casa del Rey suele informar al Gobierno de la Nación de la realización de este tipo de viajes "privados" y si, en concreto, Don Juan Carlos informó al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de este último y en qué términos.

En caso negativo, los parlamentario de ICV reclaman al Gobierno que diga si ve conveniente que la Casa del Rey le informe de este tipo de actividades "privadas" del jefe del Estado, y si piensa adoptar alguna medida política o jurídica para que las salidas del Monarca de España les sean comunicadas previamente.

"¿Considera el Gobierno que el viaje de Su Majestad para cazar elefantes en Botswana y los costes del mismo, con independencia de la forma y origen de su financiación, son compatibles, en el actual contexto de crisis económica, con las llamadas al rigor en los gastos, los sacrificios y responsabilidad que desde diferentes instituciones públicas y también desde la Jefatura del Estado se han producido recientemente en diversas declaraciones institucionales?", reza otro de los interrogantes.

En este sentido, ICV plantea al Gobierno si cree que la condición de inviolabilidad del Rey prevista en la Constitución legitima la "reiterada" de la Casa del Rey y del Gobierno a rendir cuentas ante la ciudadanía y las instituciones de este tipo de situaciones, y si piensa adoptar alguna iniciativa política o legislativa al respecto para evitar que este tipo de hechos "deterioren gravemente" la legitimidad social de las instituciones españolas.

¿ALGÚN COSTE PARA EL ERARIO PÚBLICO?

Además, ICV quiere conocer si el Gobierno cree que las "frecuentes" actividades de caza que realiza el Monarca son compatibles con los compromisos internacionales suscritos por España en relación con la protección de determinadas especies protegidas y si considera que ésta es la imagen que España quiere ofrecer a la comunidad internacional a través de la Jefatura del Estado.

Asimismo, Coscubiela y Ortiz demandan al Gobierno que especifique si se ha producido algún coste para el erario público como consecuencia de estas actividades y de sus posteriores consecuencias distintas de las que puedan ser imputables a la partida presupuestaria correspondiente a la financiación de la Casa del Rey. En caso afirmativo, piden conocer su coste y a cargo de qué partidas se han producido.

En esta línea, la formación ecosocialista quiere conocer si el Gobierno tiene previsto proceder a alguna modificación en el contenido del anteproyecto de Ley de Transparencia para garantizar la transparencia en el funcionamiento de la Casa del Rey de y quien la ostenta, y si cree oportuno que se informe a la opinión pública de en qué se gasta la asignación de los Presupuestos Generales del Estado, como hacen otras Casas Reales como la inglesa.