MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Iniciativa per Catalunya (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado en la Cámara baja una serie de preguntas para conocer la opinión del Gobierno sobre el retraso del sumario judicial en torno al presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Carlos Fabra, del PP, y para saber por qué la Fiscalía Anticorrupción o los peritos no acaban de concretar las acusaciones.
En sus escritos, a los que tuvo acceso Europa Press, Herrera recuerda que, desde que en enero de 2004 se iniciara la investigación judicial del llamado 'caso Fabra', con la imputación del presidente de la Diputación de Castellón, familiares de éste, y altos cargos de su partido en múltiples y graves delitos contra la Administración, "el caso continua sufriendo los permanentes retrasos y contratiempos que impiden o bien el archivo del caso, o la apertura del procedimiento adecuado para juzgar los posibles delitos".
Según detalla, hasta ahora se ha utilizado como "escusa" la "conocida saturación y curioso trasiego de hasta ocho jueces sucesivamente en los juzgados de Nules (Castellón) y de otros respectivos fiscales.
En ese sentido, ICV recuerda que se recriminó al Ejecutivo valenciano "la obstaculización del caso, al no proceder de manera urgente a la provisión de los medios necesario para agilizar el funcionamiento de estos juzgados, después de la petición de un juez y un secretario de refuerzo para cada uno de los dos juzgados de Nules afectados por la investigación de caso y todo ello aun cuando la petición efectuada al Ministerio de Justicia por parte del Consejo General del Poder Judicial había sido resuelta favorablemente".
Ahora bien, y pese a "la consabida saturación de los juzgados de este municipio castellonense", otros estamentos judiciales, en teoría no afectados por los problemas de Nules, como es el caso de la Fiscalía Anticorrupción, llevan años de rastreo del caso sin haber llegado a ninguna conclusión ni medida al respecto. Lo mismo ocurre, agrega, con las investigaciones periciales de Hacienda en las cuentas bancarias de Carlos Fabra y su familia.
En ese contexto, Herrera pide saber "qué problemas están afectando a la Fiscalía Anticorrupción y a los peritos de Hacienda para continuar sin sacar conclusiones de sus investigaciones".
"OLVIDO" CONSENTIDO
Paralelamente, ICV indica que el Consejo de Ministros aprobó el 21 de abril de 2006 el anteproyecto de Ley de reforma de la planta judicial, que la localidad castellonense de Les Alqueries pasara del partido judicial de Nules al de Vilareal, lo que ayudaría a desatascar el juzgado de Nules encargado del 'caso Fabra'.
Sin embargo, Herrera recuerda que "todavía no se ha hecho efectivo el traslado" y denuncia que "el olvido de esta reforma incrementa más la sensación de olvido a este juzgado, que no ha podido resolver en todos estos años el llamado Caso Fabra". "¿Por qué motivos no se ha producido la reforma del partido judicial de Nules? --pregunta--. ¿Piensa el Ministerio de Justicia tomar otras medidas para descongestionar el juzgado de Nules?".