Actualizado 01/06/2008 14:48 CET

ICV pregunta al Gobierno si va a proponer al Rey eliminar de su escudo el yugo y las flechas y la cruz carlista

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Congreso, Joan Herrera, quiere que el Gobierno se pronuncie sobre la presencia del 'yugo y las flechas' --emblema utilizado por los Reyes Católicos y después adoptado por la Falange Española-- y la Cruz de Borgoña --símbolo usado por los requetés carlistas-- en el Escudo de la Casa del Rey y le pregunta sobre la conveniencia proponer al Jefe del Estado la eliminar de éstas imágenes para adaptar su escudo al régimen democrático vigente.

Herrera ha registrado una pregunta al Ejecutivo en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que recuerda que "destacados heraldistas" han alertado de que este distintivo de la Casa de su Majestad el Rey reproduce símbolos preconstitucionales.

Por ello, emplaza al Gobierno a explicar si comparte esa opinión, y, en el caso de que así sea, le pregunta qué medidas piensa adoptar "de acuerdo con la Casa del Rey", para modificar el escudo y adaptarlo al régimen democrático instaurado por la Constitución de 1978.

El grueso de este distintivo de la Casa del Rey es similar al Escudo de España, ya que en ambos aparecen cuatro cuarteles con un castillo, un león, las cadenas de Navarra, y las barras de Aragón, la Corona arriba, una granada debajo y tres flores de lis en el centro.

Sin embargo, mientras que el Escudo nacional incorpora dos columnas de Hércules a los lados, una con la palabra 'Plus' y otra con 'Ultra', éstas no aparecen el de la Casa del Rey, en el que sí se pueden ver la insignia de la Orden del Toisón de Oro, la Cruz de Borgoña y, en la parte de abajo, el yugo a la izquierda y cinco flechas a la derecha.

El yugo y las flechas, también por separado, aparecen ya en el Escudo de los Reyes Católicos, aunque éste contiene seis flechas y no cinco, como el actual de la Casa del Rey, el que se usó durante la dictadura franquista y el famoso símbolo de Falange, que presenta ambos elementos entrelazados.

La Cruz de Borgoña, utilizada por los carlistas, también se reproduce parcialmente en el escudo de armas de Carlos I de España y V de Alemania, aunque en éste sólo aparecen sus dos aspas superiores.