ICV quiere implicar a las Cortes para forzar una reunión Estado-Generalitat sobre el pago del Fondo de Competitividad

Zapatero y Artur Mas en la Moncloa
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 abril 2011 15:44

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa Per Catalunya Verds (ICV) ha registrado sendas proposiciones no de ley en el Congreso y en el Senado con la intención de que las Cortes fuercen al Gobierno a convocar reuniones de los órganos bilaterales Estado-Generalitat con dos objetivos: concretar el pago de los recursos del Fondo de Competitividad, fijado en 1.450 millones de euros para este año, y coordinar el desarrollo de los planes económicos de la Unión Europea, habida cuenta de su incidencia en las finanzas catalanas.

La formación ecosocialista, representada en el Congreso por Nuria Buenaventura y en el Senado por Joan Saura, recuerda en la exposición de motivos de su propuesta --han registrado el mismo texto en ambas Cámaras-- que el Estatuto catalán establece que la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Generalitat es la encargada de "la concreción, aplicación, actualización y seguimiento del sistema de financiación, así como de la canalización del conjunto de relaciones fiscales y financieras" entre ambas partes.

Partiendo de esta premisa, ICV defiende que debe ser en el seno de ese órgano donde se acuerden "la contribución a la solidaridad y los mecanismos de nivelación" previstos también en la norma autonómica y que, por tanto, esa comisión mixta tiene que convocarse de forma inmediata para tratar el contencioso que enfrenta a la Generalitat y al Ejecutivo central sobre el pago del Fondo de Competitividad.

LA UE AFECTA A LAS FINANZAS CATALANAS

Con un argumento similar, Saura y Buenaventura intentarán que el Congreso y el Senado insten también al Gobierno a fijar una reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat para "formular conjuntamente el desarrollo del 'Pacto por el euro plus'" acordado por el Consejo Europeo el pasado mes de marzo.

Iniciativa Per Catalunya recalca que el Estatuto catalán también prevé que la Generalitat participe en la formación de las posiciones del Estado ante la Unión Europea en aquellos "asuntos relativos a las competencias o a los intereses" de esta comunidad.

Según su análisis, los últimos acuerdos económicos comunitarios tendrán "evidentes consecuencias para las finanzas catalanas", ya que en ellos se concretan los indicadores de sostenibilidad que se utilizarán, entre otras cosas, para limitar la inversión en sanidad y educación, ambas competencias autonómicas, así como reformas legales para cumplir los objetivos de reducción de déficit, lo que también tendrá efectos en Cataluña.

Con estos mismos argumentos, la diputada Buenaventura ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno le aclare por qué no convocó una reunión de la Comisión Bilateral para coordinar con esta comunidad la posición española ante los últimos Consejos de la UE y si utilizó algún mecanismo al menos para informar de la postura que defendería en Bruselas.

ADEMÁS, ANTICIPAR LOS 1.450 MILLONES

Estas iniciativas se suman a la que esta misma semana ha registrado en la Cámara Baja el grupo que comparten ERC e IU-ICV urgiendo al Ejecutivo a iniciar "de forma inmediata" los trámites para autorizar la concesión a las comunidades autónomas de los anticipos de Tesorería correspondiente a fondos y recursos adicionales para 2011, lo que implicaría la entrega a la Generalitat de los 1.450 millones de euros del Fondo de Competitividad.

Republicanos y ecosocialistas presentaron esta proposición no de ley coincidiendo con unas declaraciones del portavoz del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, en las que advertía de que los parlamentarios socialistas catalanes en las Cortes apoyarían cualquier iniciativa que reclamase el pago de esas cantidades. También el PP ha exigido que se cumpla la ley en esta materia.

Contenido patrocinado