31 de mayo de 2020
 
Publicado 10/04/2020 12:02:42 +02:00CET

Iglesias cree que el Eurogrupo ha hecho un "avance interesante" y en la "buena dirección", aunque aún "insuficiente"

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. - Pool

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que el acuerdo alcanzado anoche por el Eurogrupo para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos es un "avance interesante" y que va "en la buena dirección", aunque a su juicio es aún "seguramente insuficiente".

Iglesias ha asegurado que la crisis económica y social creada por la pandemia del Covid-19 exige que los gobiernos faciliten "un cinturón de seguridad" para familias, empresas y autónomos. En este sentido ha valorado el "avance" que en su opinión supone el acuerdo alcanzado este jueves por los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea para lanzar esos préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo que relance la economía, una vez superada la crisis sanitaria.

El vicepresidente ha asegurado que se debe reclamar en Europa una Unión "solidaria" que asuma que tiene la necesidad de que todos los europeos salgan "unidos", al revés de lo que en su opinión ocurrió ante las crisis económica de 2008. "Entonces se salió rescatando a los bancos y ahora hay que rescatar a las familias", ha dicho.

Iglesias ha defendido medidas económicas como los créditos que concede el ICO para empresas y autónomos para ayudar a la continuidad de su actividad. Ha asegurado que está recibiendo mensajes de personas que están teniendo problemas para acceder a ellos en los bancos y ha apuntado que se van a simplificar los trámites para que sea más fácil, pero también ha advertido de que "nadie pretenda poner excusas a la gente y no aplicar lo que dice el Gobierno".

El acuerdo del Eurogrupo acordó ayer que el fondo europeo de rescates (MEDE) dará hasta 240.000 millones en líneas de crédito a los Estados miembros, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) movilizará 200.000 millones en préstamos para empresas y el fondo contra el desempleo propuesto por la Comisión Europea pondrá a disposición de los gobiernos europeos otros 100.000 millones.

El Eurogrupo logró este acuerdo sobre la base de un documento previo pactado entre Francia, Alemania, España, Italia y Países Bajos tras horas de contactos para resolver las diferencias sobre las condiciones que estarán vinculadas al acceso a los préstamos del MEDE.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Trump anuncia que incluirá a los antifascistas en la lista de organizaciones terroristas

  2. 2

    El policía imputado por el asesinato de George Floyd le aplastó el cuello con su rodilla durante casi nueve minutos

  3. 3

    Las 15 frases más legendarias de Clint Eastwood

  4. 4

    Adara y su hermano, Aitor, se sinceran: malos tratos, su distanciamiento y una adicción

  5. 5

    Ezequiel Garay explota: "Cuando mi hija me dice 'por qué estás triste' no sé que responderle"