Iglesias dice que es una "obligación" que Gobierno y Generalitat se reúnan y pide a Sánchez y Torra "arrimar el hombro"

Pablo Iglesias comparece en Comisión de Investigación sobre la financiación de l
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 19/12/2018 9:18:57CET

MADRID, 19 (EUROPA PRES

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este miércoles que lo "normal" y "razonable" es que, coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona el próximo viernes, el Gobierno y la Generalitat puedan mantener una reunión, por lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al de la Generalitat, Quim Torra, que "arrimen el hombro" para favorecer el encuentro.

Ante lo que considera un "reality show", con las desavenencias sobre el formato y el intercambio de cartas entre Gobierno y Generalitat, Iglesias ha reclamado que es una "obligación" para ambos líderes propiciar la reunión.

"Todo el mundo tiene que arrimar el hombro y ganarse el sueldo. Es una obligación de Sánchez, Torra y sus respectivos ministros y consejeros reunirse y trabajar aunque no estén de acuerdo", ha señalado Iglesias en una entrevista en la Cadena SER, sin entrar en el formato de la reunión.

El dirigente 'morado' ha criticado el "juego", que asegura han protagonizado el Ejecutivo y el Govern evitando confirmar la reunión y sus detalles. "Es tomar el pelo a los ciudadanos", ha dicho.

Según Iglesias las últimas declaraciones de Torra no han sido "muy acertadas", aunque ha criticado que hay miembros del Gobierno socialista que hablan "antes de pensar 10 segundos".

PIDE NORMALIZAR LA MANIFESTACIÓN DEL 21D

Sobre el clima que se vive en Cataluña, coincidiendo con el Consejo del próximo viernes, ha confiado en que las movilizaciones contra el Gobierno permanezcan pacíficas y ha llamado a "normalizar" el derecho de manifestación.

"En democracia hay que normalizar el ejercicio de derecho de manifestación. ¿Qué hay manifestaciones?, estoy seguro de que transcurrirán pacíficamente y que los Mossos o los Cuerpos de Fuerza de Seguridad garantizarán el ejercicio pacífico de ese derecho", ha subrayado.

Para Iglesias las manifestaciones no son óbice para que el Gobierno y la Generalitat comiencen a trabajar "desde la diferencia" y ha defendido que la crisis en Cataluña no se va a resolver "a palos" ni a "golpe de tuit".

No obstante, Iglesias ha lamentado que en las últimas fechas hayan aparecido pintadas en distintas sedes de partidos, incluyendo la de Podem.

"Pintar las sedes no ayuda a un clima de diálogo que hay que construir para afrontar una situación de excepcionalidad", ha añadido el secretario general de Podemos.