MADRID 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha vuelto a referirse este miércoles al anuncio del presidente de la Generalitat, José Montilla, de que no reeditará el tripartito, para decir que él "simplemente" ha "repetido" lo que dijo Montilla y ha expresado su "apoyo" a la decisión.
Iglesias se ha expresado así en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, preguntado por su afirmación, el pasado lunes, de que el anuncio había "relajado" al PSOE. Montilla ha avisado este miércoles al PSOE de que el PSC no pide permiso para hacer coaliciones, pero el 'número tres' del PSOE no se ha referido ni a estas palabras ni a su propia declaración del lunes.
En cambio, ha optado por insistir en la tesis de que Montilla "tendrá mejor resultado que el que dicen las encuestas" que, a su juicio, están hechas en un momento de "máximo estrés", en un momento cercano a la huelga general, pero que ahora hay que explicar las decisiones y que los ciudadanos sepan que los ajustes eran "imprescindibles" para que España siguiera teniendo financiación.
Así, preguntado si para el PSOE un "mejor resultado" sería una derrota menos grave de lo que predicen las encuestas, Iglesias ha recomendado que "nadie reparta el oso antes de cazarlo" porque, a su juicio, el PSC ha hecho una gestión "de gobierno" muy buena y, cuando la explique en la campaña, "la gente la verá y la valorará".
De hecho, ha recordado que antes de las últimas elecciones generales de 2008 el Gobierno central vivió momentos de gran tensión con la llegada del AVE a Barcelona --y los problemas que las obras crearon en los trenes de Cercanías-- pero en los comicios el PSOE tuvo "un resultado muy interesante" en Cataluña.
Así, sobre si la única opción posible para el PSC sería la sociovergencia, ha llamado a "esperar a que la gente vote, a que el PSC explique su gestión", después de unos meses muy convulsos, sentencia del 'Estatut' incluida. "No le ha tocado un momento fácil para gobernar" ha resumido.
Iglesias ha restado importancia a la hipótesis de que CiU pueda apoyar más fácilmente al Gobierno central si logra situarse en la Generalitat porque, según ha recordado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha demostrado "cierta habilidad política" para gobernar sin mayoría parlamentaria y sacar adelante medidas "dificilísimas" sin que ni CiU ni el PNV estén ocupando gobiernos autonómicos.