27 de febrero de 2020
 
Actualizado 26/10/2015 15:36:51 CET

Iglesias justifica el apoyo de SíQueEsPot a Forcadell: "Ningún problema en que las instituciones funcionen"

Pablo Iglesias en un acto de Podemos para definir la estrategia electoral
Foto: PODEMOS

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

 


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha justificado este lunes que cinco de los diputados de la candidatura Catalunya Sí que es Pot --en la que se integra la formación morada-- hayan apoyado la elección de la número dos de Junts Pel Sí y expresidenta de la ANC, Carme Focadell, como presidenta del Parlament, aunque ha defendido que no sienta ningún precedente sobre futuros apoyos.

"Ningún problema en que las instituciones funcionen, en ser los únicos que en Cataluña vamos a poder hablar con todos", ha asegurado en declaraciones a los medios en Madrid, tras avisar que "en ningún caso" este apoyo supone que en futuro vayan a apoyar "un Gobierno no ya en el que esté Artur Mas, sino en el que haya consejeros de CDC".

Según Iglesias, "eso es una cosa" y otra es que en Podemos estén "dispuestos a escuchar". "En esa votación sólo se podía votar sí o en blanco. Frente a los que no quieren escuchar, que siguen apostado por el enfrentamiento y dicen que hay una Cataluña sorda frente a la otra mitad, nosotros decimos: ningún problema en que las instituciones funcionen", ha apostillado.

"Por eso seis de nuestros diputados han votado en blanco y otros han dicho que no hay problema en que el Parlament funcione. Eso sí, que a nadie le quepa ninguna duda: Podemos jamás va a poyar un gobierno en el que esté una de las formaciones políticas que se han convertido en tramas corruptas. Ninguna duda al respecto", ha sentenciado.

PIDE A COLAU QUE ESTÉ "A LA ALTURA"

Preguntado, por otra parte, sobre el aviso que lanzaba a Podemos este fin de semana la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien les pidió seguir siendo "valientes, más allá de las siglas" --en relación a las negociaciones que mantienen para construir una candidatura conjunta para las generales--, Iglesias sólo ha manifestado su deseo por que todo el mundo esté "a la altura".

"Estuvimos a la altura en las elecciones municipales en las que ayudamos para que tanto en Barcelona como en Madrid, Cádiz, Zaragoza o Coruña pudiera haber ayuntamientos del cambio. Creo que en estas elecciones generales todo el mundo va a estar a la altura también", ha afirmado, al tiempo que se ha vuelto a mostrar "enormemente optimista" sobre las negociaciones de confluencia en Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Sobre la propuesta que puso sobre la mesa el pasado sábado de reconocer el derecho a decidir en la Constitución, Iglesias ha defendido la necesidad de "blindar constitucionalmente" la necesidad de que haya "democracia" frente a la "dinámica de choque de trenes y de incapacidad para escuchar lo que dicen otros".

"Nosotros no tenemos ningún problema en que haya un refrendo en el que pediremos claramente un sí a que Cataluña continúe en un proyecto colectivo con España. Pero eso se tiene que solucionar democráticamente", ha defendido.

No obstante, preguntado sobre si esa propuesta implica que la consulta en Cataluña no se realizaría hasta haber reformado la Constitución, se ha limitado a afirmar que desde Podemos van a promover que dicha consulta se celebre, sin concretar el orden de los pasos que darían.

"Solucionemos los problemas democráticamente, asumamos que es bueno que la gente opine, que vote y a partir de ahí todos los encajes constitucionales son posibles. Lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España", ha apostillado.

Sí que ha defendido que, "frente a los que ofrecen promesas", Podemos ofrece "garantías". "Creo que la gente está harta de promesas y la gente quiere garantías. Nosotros ofrecemos garantías. ¿Donde tienen que estar las garantías? En un acuerdo constitucional. Las garantías tienen que estar recogidas en la Constitución", ha insistido.

Para leer más