OVIEDO 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU, Jesús Iglesias, recordó hoy que el Partido Comunista de Asturias (PCA) es "una fuerza federada dentro de un proyecto federal que es el PCE y salvo que nos echen seguiremos federados". Iglesias respondía así al conflicto surgido entre el PCE y el PCA por la decisión de la dirección de Madrid de anular el octavo congreso regional celebrado en marzo.
Iglesias reivindicó el derecho del PCA "a celebrar los congresos" con plena autonomía y aseguró que el PCE no "tiene facultades ni competencias para convocar el congreso regional".
"El PCA ha celebrado su congreso democráticamente y sus acuerdos son válidos", insistió el dirigente de la coalición.
Iglesias rechazó, asimismo, que el conflicto entre las dos direcciones políticas pueda afectar negativamente a IU en las próximas elecciones. "No va a afectar", dijo y añadió que velará por "no se perjudique a IU".
En el último congreso del PCA, que decidió anular el pasado sábado el PCE, resultó elegida secretaria general Noemí Martín. En el acuerdo adoptado en Madrid se fijaron 15 días de plazo para convocar otro cónclave que debe celebrarse antes del 12 de marzo de 2007. La dirección del PCA se negó a repetir el congreso.
La polémica surgió a raíz de la decisión del sector crítico del PCA de impugnar el congreso de marzo de 2006. Inicialmente solicitaron aplazar el cónclave tras denunciar la existencia de "numerosas irregularidades" relacionadas con el censo electoral. Pese a estas denuncias, el congreso se celebró.
La crisis entre el PCA y el PCE es ya antigua. La dirección de Francisco Frutos es muy crítica con la gestión de Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, que tiene en el Partido Comunista de Asturias, y en su actual dirección, uno de sus principales apoyos.