Iglesias ve "una buena decisión" el reconocimiento a favor de Companys y Tarradellas por parte del Consejo de Ministros

Intervención de Iglesias en el acto
EUROPA PRESS
Publicado 21/12/2018 21:28:22CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este viernes como una "buena decisión" declaración de reparación y reconocimiento a los ex presidentes de la Generalitat Lluís Companys y Josep Tarradellas con las medidas aprobadas este viernes el Consejo de Ministros en Barcelona.

"Estamos contentos con que se tiendan puentes, aunque sean simbólicos, [...], es una cuestión de la restitución democrática", ha valorado el líder de la formación morada en declaraciones a 'La Sexta' recogidas por Europa Press.

Asimismo, Iglesias ha definido como "linda" la metáfora de que haya un puente aéreo "entre Suárez y Tarradellas", haciendo referencia al cambio de nombre del Aeropuerto de Barcelona-El Prat por Aeropuerto Josep Tarradellas.

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Por otra parte, el líder de Podemos ha dicho que su formación ha trabajado para que esa reunión se pudiera producir, y que están "orgullosos" de que el diálogo vaya sustituyendo a los palos, tensión, hiperventilación y a los tuits en caliente. "A veces hay que tirar, hay que empujar, y nosotros hemos sido capaces de trabajar muy discretamente para conseguir que algunos se sienten, negocien y hablen", ha subrayado Iglesias.

Además, Pablo Iglesias ha matizado que ha costado convencer a Sánchez de que el diálogo es "imprescindible" para que las cosas avancen. Según sus palabras, para cambiar las cosas hay que "correr riesgos".

"El gobierno solo tiene 84 diputados y cuando ha actuado de forma arrogante han demostrado que se equivocaban. Nosotros pusimos al Gobierno donde está y va a tener que buscar el acuerdo con nosotros y también con otras fuerzas políticas que piensan distinto", ha apostillado.

A su vez, el secretario general de Podemos ha defendido que su partido va a seguir trabajando para "rearmar" esa mayoría de la moción de censura para que haya unos Presupuestos Generales que les costó "mucho arrancarle" al Gobierno. "Es difícil, todavía estamos lejos, pero estamos mas cerca que antes de ayer", ha puntualizado Iglesias.

CENSURA AL "PATRIOTISMO DE BANDERA"

Por otra parte, Pablo Iglesias ha defendido que el conflicto en Cataluña "solo" se puede resolver con diálogo "y no a palos", criticando así la actitud de la derecha "de toda la vida" y "de la nueva". En esta línea ha manifestado que en España "se echa en falta" una derecha con altura de Estado.

"Hablan mucho de España y se les olvidan los españoles, es una pena ver a la derecha de toda la vida y a la derecha nueva en modo Abascal, porque sin duda eso no augura nada bueno en nuestro país. Menos patriotismo de bandera y más patriotismo de las cosas de comer" ha denunciado Iglesias. De esta misma forma, el líder de Podemos ha calificado como "fundamental" no utilizar la Constitución "para golpear a nadie".