Illa advierte que el estado de alarma sigue siendo necesario

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Actualizado: jueves, 28 mayo 2020 11:05

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves que el estado de alarma sigue siendo "necesario" para restringir la movilidad de la ciudadanía porque, hoy por hoy, es el "único instrumento constitucional" que permite limitar un derecho fundamental como es la libertad de circulación.

En su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso, Illa ha atribuido la buena evolución de la epidemia al estado de alarma, junto con el "buen hacer" de los profesionales sanitarios y el resto de trabajadores esenciales que han permanecido en primera línea, unido a un "comportamiento ejemplar de la ciudadanía".

A pesar de que el Gobierno no ha detectado por el momento un impacto negativo en la evolución de la epidemia que pudiera atribuirse al levantamiento progresivo de las restricciones impuestas por el estado de alarma, Illa ha defendido actuar "con tiento" en lo que se refiere al avance de los distintos territorios de una fase a otra de las cuatro previstas en el plan de transición hacia la denominada 'nueva normalidad'.

El ministro ha subrayado que lo relevante en este plan no es avanzar como si se tratase de un "sprint", sino que hay que verlo más como "una carrera de fondo, donde lo importante es no dar pasos en falso".

Illa ha advertido de que España no puede permitirse dar "ningún paso atrás" ni por los fallecidos por la COVID-19, ni por aquellos que aún están en las UCIs ni por quienes, aún recuperados, siguen recuperándose de las consecuencias de la enfermedad.

En este escenario, el Gobierno se inclina por solicitar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma --la última ampliación vence el 7 de junio-- y ya ha iniciado los contactos con los partidos políticos para sondear su disposición a apoyarla. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, admitió el martes pasado que el Ejecutivo prepara un plan alternativo si decae el estado de alarma para mantener algunas medidas de control de la enfermedad, pero sin estado de alarma no será posible prohibir los desplazamientos entre provincias, por ejemplo.