Illa insta a llegar "hasta el final" con los implicados en el 'caso Koldo' y defiende que él actuó legalmente

El primer secretario del PSC, Salvador Illa (i), y el primer ministro en funciones de Portugal y secretario general del Partido Socialista portugués, António Costa (d), durante el acto de entrega del Premio a los Valores Europeos del PSC, a 17 de febrero
El primer secretario del PSC, Salvador Illa (i), y el primer ministro en funciones de Portugal y secretario general del Partido Socialista portugués, António Costa (d), durante el acto de entrega del Premio a los Valores Europeos del PSC, a 17 de febrero - Kike Rincón - Europa Press
Publicado: viernes, 1 marzo 2024 14:56

Pide que el caso de 'Tsunami Democràtic' no sea un "obstáculo" para la ley amnistía

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) - El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido este viernes que se llegue "hasta el final" para depurar responsabilidades sobre el 'caso Koldo' al tiempo que ha defendido que él y su equipo tuvieron un comportamiento ajustado a la ley.

Illa ha reiterado su "indignación ante actuaciones" de casos aislados de gente que se aprovechó de las circunstancias durante la pandemia, según ha indicado. "Pedir que se llegue hasta el final, si se han hecho cosas mal hechas que paguen y se aclare todo", ha sostenido.

Por otro lado, ha señalado que le gustaría que la apertura de la causa por delito de terrorismo contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el diputado de ERC Rubén Wagensberg por el caso de 'Tsunami Democràtic' no condicionara ni fuera un "obstáculo" para aprobar la ley de amnistía.

"No creo que pueda recaer el calificativo de terrorismo sobre las actuaciones que vimos aquí, lo digo desde el máximo respeto a las decisiones de las instancias judiciales", ha sostenido en declaraciones a periodistas en la sede de Cecot en Terrassa (Barcelona).

Ha asegurado que "lo que pasó en Cataluña en 2017 fue un gran error", pero ha reiterado que la amnistía es una medida que puede contribuir a seguir pasando página de unos hechos que no fueron positivos para Cataluña.

En cuanto a las negociaciones, ha apelado a la discreción y ha afirmado que el texto tiene "suficiente solvencia jurídica" y ha apuntado que no sería positivo que para conseguir la mayoría parlamentaria necesaria se sacrificara la solvencia jurídica, aunque ha confiado en el apoyo de Junts.

Leer más acerca de: