Publicado 15/04/2021 19:24CET

Illa (PSC) sobre dejar a Vox sin senador autonómico: "Lo combatimos con trabajo y no con pedradas y 'shows"

Salvador Illa (PSC) en rueda de prensa.
Salvador Illa (PSC) en rueda de prensa. - PSC

Pide que se configure el Govern lo antes posible: "Tenemos prisa"

BARCELONA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha criticado este jueves la apuesta de ERC, Junts, la CUP y comuns de tratar evitar que ningún representante de Vox sea elegido senador por designación autonómica: "Estamos a las antípodas de Vox, pero lo combatimos con argumentos y no con pedradas, y con trabajo constante y no con 'shows".

En declaraciones a los medios, el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat ha insistido en que los socialistas respetarán en todo momento la legalidad vigente y los derechos de las personas, voten lo que voten: "El PSC respeta los derechos de los ciudadanos de Cataluña, hayan votado lo que hayan votado, aunque no nos guste".

Ha recordado que trasladará a la presienta del Parlament, Laura Borràs, que quiere someterse a un debate de investidura en la Cámara catalana, y que lo hará cuando abra una nueva ronda de consultas con los grupos parlamentarios, después de que no prosperara la investidura del candidato republicano a la Presidencia del Govern, Pere Aragonès.

Preguntado por los medios, ha dicho que Borràs debe decidir cuándo abrir esta nueva ronda de consultas, pero que debe celebrarla, y ha defendido que Cataluña requiere un Govern lo antes posible, pero que se está produciendo "un espectáculo por parte de algunas formaciones políticas".

"Tenemos prisa para que se configure un nuevo Govern", porque se requiere un ejecutivo en plenitud de funciones para supervisar y acelerar los procesos de vacunación contra el coronavirus; planificar los fondos europeos; reactivar la economía, y asegurar que nadie se queda atrás, ha dicho.

PROCESO DE VACUNACIÓN

El exministro de Sanidad considera que el objetivo más importante en este momento es acelerar el proceso de vacunación, que representa "la mejor medida para reactivar la economía", y ha avisado de que el debate sobre este asunto debe ser técnico y no político.

Illa, que este mismo jueves ha visitado el Hospital Vall d'Hebron, lo ha dicho antes de participar en el debate inaugural del ciclo '¿Estamos más cerca del tiempo postcovid?', organizado por la Fundación Carme Chacón en el Recinto Modernista Hospital de Sant Pau para analizar los escenarios abiertos por la pandemia.

Contador

Para leer más