Imaz cree que la reconciliación conlleva "necesariamente" el arrepentimiento y el cumplimiento de la legalidad

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:33

Destaca la sensibilidad de Aranbarri y dice que, tras consultar a Urkullu y Lasa, ha elaborado una moción de apoyo a las víctimas

BAIONA (FRANCIA), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, consideró hoy que la reconciliación de la sociedad vasca conlleva "necesariamente" el "arrepentimiento y el cumplimiento de la legalidad". Además, destacó "la gran sensibilidad y capacidad" del alcalde de Azkoitia, Asier Aranbarri, que ha elaborado una moción de condena del asesinato del concejal de UCD Ramón Baglietto en 1980 y de apoyo a las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, Imaz manifestó que Aranbarri, "en las últimas horas ha hecho un auténtico esfuerzo de diálogo, de interlocución, de contacto con lo que pueden ser colectivos y personas afectadas en esta cuestión, como la directora de Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, o el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, Iñigo Urkullu", señaló.

Según indicó, el objetivo de estas consultas era "acertar en un buen texto, en un tema tan complejo como éste, que afecta a la convivencia en un pueblo como Azkoitia". "Yo creo que han trabajado una moción de forma adecuada. Hoy presentarán el texto, que recoge una condena clara del asesinato de Baglietto, un compromiso de solidaridad y reconocimiento social de sus familiares, de las víctimas y también una apuesta clara por la convivencia y la reconciliación en el municipio", añadió.

A su juicio, el logro de la reconciliación "debe conllevar necesariamente el arrepentimiento de los que causaron aquel asesinato y también el cumplimiento del marco legal, del principio de legalidad".

"Esa moción da respuesta a esa necesidad de avanzar en la convivencia, desde el respeto y el reconocimiento a las personas que han sufrido la violencia, y Asier Aranbarri ha hecho un trabajo con sensibilidad, de interlocución y diálogo a lo largo de las últimas horas", indicó.

Sobre el hecho de que se haya puesto en cuestión su solidaridad del PNV con las víctimas, el líder jeltzale dijo que "detrás de este tipo de cosas muchas veces surgen intereses partidistas y demagógicos".

"Pero yo quiero subrayar el importante trabajo que el alcalde ha llevado a cabo. Es difícil y complicado, porque estamos jugando con sentimiento de las personas. Yo creo que ha hecho un esfuerzo, antes de tener un texto definitivo, de hablar con unos, con otros, de tratar de recoger las aportaciones de instituciones y colectivos que pueden tener una visión cercana a las víctimas", subrayó.

RECONCILIACION Y RESOCIALIZACION

En este sentido, destacó "que se haya trabajado un texto tratando de acertar en un tema que es muy difícil porque se conjugan la reconciliación, la convivencia en un municipio, la necesaria solidaridad con una persona que ha sufrido la atrocidad del terrorismo y el principio de reinserción, para que una persona que ha cumplido su pena pueda conciliar una vida, que es un principio también importante en democracia".

A su juicio, la moción que se planteará en hoy en pleno "compagina estos aspectos a través de los que hay que construir la convivencia futura en este país, convivencia que no va a ser sencilla en un futuro, pero debemos dar pasos para ello".

En este sentido, expresó su esperanza en que, "cuando se avance en un proceso de paz, la violencia desaparezca definitivamente y se aborde este tipo de situaciones complejas", haya personas como Aranbarri, "que ha sido capaz de trabajar en un texto de esta manera y recogiendo las aportaciones que han podido verse afectadas en esta cuestión".

Contenido patrocinado