SAN SEBASTIAN 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó hoy que el próximo día 15 de septiembre es "una referencia", aunque no un plazo límite, para que EA aclare si concurrirá en coalición con su partido, dado que el PNV celebrará ese día una Asamblea Nacional con la que iniciará el proceso interno de elecciones de candidatos.
Imaz reiteró en rueda de prensa que "la colaboración estratégica" entre ambas formaciones "es clave para alcanzar la paz y la normalización política de los que tenemos una determinada concepción de país, y de cómo abordar el problema y las soluciones políticas en Euskadi",
Señaló que, por tanto, el PNV ve "con interés y de forma positiva" la coalición electoral con EA, pero precisó que también quieren ser "extremadamente cuidadosos y escrupulosos" y no "interferir" en los debates internos que se den en la formación liderada por Begoña Errazti sobre esa cuestión. Además, aseguró que respetarán la decisión que en su momento adopte ese partido.
Sobre los plazos, el dirigente jeltzale desatacó que el PNV tiene "unos calendarios" en la medida en que debe acordar sus candidatos y programas electorales, y que, por tanto, el día 15 de septiembre "es una referencia". Sin embargo, no quiso "hablar de plazos límites" por "respeto" al debate interno en EA.