BILBAO 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy que en Europa no hay ningún problema para que los vascos participen en las decisiones que se tomen e indicó que el impedimento radica en Euskadi, "en Madrid y, en su caso, en París". Además, consideró que son los vascos los que deben decidir su autogobierno para, después, poder tener voz en la UE.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Imaz precisó que la solución no se va a dar en Bruselas porque no está allí, y afirmó que "el proceso de institucionalización y autogobierno" que necesitan los vascos se debe decidir en Euskadi.
En este sentido, insistió en que, "en estos momentos, no hay ningún impedimento para que los vascos tomemos parte en las decisiones europeas", y precisó que, por ello, el problema no radica en la UE, sino "en el País Vasco, en Madrid y, en su caso, en París".
El líder jeltzale recordó que, "cuando se cambió el Tratado de Maastricht, se les dio camino a Valonia, Flandes, Baviera y países similares para meter mano en las decisiones europeas, aun no siendo estados".
Por ello, preguntó "cuál ha sido el impedimento para que las instituciones vascas participen en Bruselas". "El obstáculo no ha sido Bruselas, ha sido Madrid. Por tanto, el problema debemos solucionarlo nosotros aquí porque en Bruselas y en Europa ese camino está abierto", concluyó.