MADRID 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP quiere forzar la próxima semana en Congreso una votación sobre la creación de una comisión parlamentaria para investigar los incendios que asolaron Galicia este verano. Los 'populares' han incluido este punto en la moción que llevarán al Pleno el martes, después de que esta semana el resto de grupos les impidieran incluir en la sesión plenaria del próximo jueves un debate específico sobre la apertura de esta investigación.
En concreto, el PP utiliza su moción para reclamar que el Congreso investigue "los incendios ocurridos en Galicia entre los días 4 y 15 de agosto, que calcinaron 100.000 hectáreas y ocasionaron 4 víctimas mortales".
El primer partido de la oposición aduce que durante la interpelación que el pasado miércoles dirigió a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quedó "clara la imprevisión, ineficacia y falta de coordinación entre las diferentes administraciones implicadas". Por ello, proponer reforzar las funciones de coordinación y cooperación entre la administración central, las comunidades y los ayuntamientos con la creación de un Centro Nacional de Gestión de Crisis.
MAS PRESUPUESTO PARA MEDIO AMBIENTE
Paralelamente, reclaman que se incremente la partida presupuestaria del Ministerio de Medio Ambiente destinada a las autonomías para tratamientos preventivos e infraestructuras en defensa contra incendios, así como que el próximo año el departamento que dirige Cristina Narbona cuente con una dotación concreta para la regeneración ambiental de grandes áreas quemadas.
El PP solicita también al Gobierno que, a la mayor brevedad, pida ayudas con cargo al Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, y que elabore un Plan Integral de restauración y recuperación de las zonas afectadas que dé oportunidad a los afectados y parados de las áreas quemadas de participar en los trabajos con el fin de "garantizar que la inversión redunde en beneficio de los vecinos y de la mejora económica de la zona".
Todas estas medidas deberían ir acompañadas, a juicio del PP, de la puesta en marcha de un plan estratégico de apoyo al sector empresarial afectado por la catástrofe, con especial incidencia en el sector del turismo rural.