Incendios.- PSOE dice que Rajoy pierde "credibilidad" para exigir nada en Galicia tras la gestión del accidente de metro

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 17:24

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Alfonso Perales, aseguró hoy que Mariano Rajoy ha perdido "credibilidad" para exigir nada a las administraciones ante los incendios en Galicia después de cómo ha resuelto el PP en la Comunidad Valenciana la investigación del accidente de metro que causó la muerte a 43 personas.

"El doble rasero y la doble vara de medir en uno y otro acontecimiento resta credibilidad al liderazgo de Rajoy. Cuando mire las encuestas y vea que más del 70 por ciento de los españoles no confían en él como dirigente político tiene que mirar a respuestas como esta", expuso el dirigente socialista en rueda de prensa en la sede del partido en Madrid.

Perales reiteró las críticas del PSOE a la "comisión exprés" organizada en las Cortes Valencianas para estudiar el accidente y comparó la actitud del PP en ese caso y en el de los incendios gallegos. "A Rajoy le ha faltado contención y prudencia para aplicar el mismo criterio a ambos acontecimientos. En el caso de Galicia ha sido locuaz, proponiendo todo tipo de medidas y exigiendo todo tipo de responsabilidades. Y en el caso de Valencia ha sido contenido y comprensivo con las autoridades de la Comunidad", agregó.

Respecto a las comparecencias de tres ministros que ha solicitado el PP en el Congreso y sobre las que decide mañana la Diputación Permanente, Alfonso Perales aseguró que el PSOE decidirá si vota a favor o no cuando escuche los argumentos de los populares. "Que nos explique su doble reasero. El Gobierno da la cara en todos los asuntos", manifestó.

INVESTIGACIÓN EN GALICIA

El dirigente socialista aseguró que en Galicia se investigará lo ocurrido --"ahora se trata de tomar medidas y de evitar que esto vuelva a suceder"-- y que el PP tendrá ocasión en el Parlamento autonómico para hacer aportaciones. "No hay ningún petróleo que sacar de este desastre, por más que se empeñe el señor Núñez Feijoo".

El dirigente socialista expuso que los fuegos en Galicia se han producido sobre todo por las condiciones adversas de viento, sequedad y calor, y por la intencionalidad que ha habido detrás de muchos de ellos, "no cabe ninguna duda". Sobre si existe una trama que ha organizado los fuegos, aseguró que será la policía y la Fiscalía la que dé respuestas.