Un informe del juzgado desvela malversación de caudales públicos por más de 4 millones de euros en Los Alcázares, Murcia

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 14:38

MURCIA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un último informe del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de San Javier, que dirige la instrucción en la operación 'Ninette' en Los Alcázares, en la que se investigan presuntos delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal y cohecho en dicho municipio y que condujo a prisión al arquitecto municipal, Mariano Ayuso, entre otras personas, ha puesto al descubierto una posible "malversación de caudales públicos por importe superior a cuatro millones de euros".

Así lo ha adelantado la presidenta del PP de Los Alcázares, Mari Carmen Vigueras, quien ha destacado que en dicho informe la Agencia Tributaria "dice que hay indicios suficientes para sospechar de una malversación de caudales públicos a base de obras complementarias".

En concreto, responsabiliza de este delito a la empresa Garcerán Construcciones, constructora de la obra del Ayuntamiento; así como al arquitecto municipal, Mariano Ayuso; al ex alcalde Juan Escudero; y al concejal Alfredo Blanco, que tras saltar a la luz esta operación de corrupción y ser expulsado del PSOE, que pidió su acta de edil, éste no renunció a ella y en octubre del pasado año volvió a solicitar su pertenencia al partido en la localidad, siendo finalmente concedida su petición. Actualmente, pertenece a la Comisión de Urbanismo y Hacienda.

El informe en cuestión desvela que la obra del Ayuntamiento de Los Alcázares, que se realizó desde 2000 a 2004, fue contratada, en un principio, por una UTE formada por Construcciones Garcerán y Urdecom, aunque finalmente, según la Agencia Tributaria, "es solo la empresa Garcerán la que interviene en la obra, que cuenta con un presupuesto inicial de 5,8 millones, aunque al final se pagan 10,8 millones".

DESCUADRE DE 4 MILLONES DE EUROS

En esta línea, Vigueras ha explicado que "tras rastrear las facturas, tanto las recogidas en el Ayuntamiento como en los ordenadores portátiles de Mariano Ayuso y los socios de Garcerán, la Agencia Tributaria llega a la conclusión de que hay un descuadre de cuatro millones de euros en concepto de lo facturado por estas obras".

Y es que, ha insistido la presidenta de los 'populares' en Los Alcázares, "la concesión en su momento se hizo por importe de 5,8 millones y tras la información que se ha podido contrastar, el recuento real, según la empresa, es de 10,8 millones".

Igualmente, en este informe de la Agencia Tributaria se advierte de que "algunos de los pagos que parecen hechos desde el Ayuntamiento como obras hechas de más, complementarias, corresponden a cantidades que, de las informaciones requisadas del despacho de Mariano Ayuso y oficinas de Garcerán, se les menciona una cantidad de 181.000 euros como albergue".

Este albergue, según la Agencia Tributaria, puede tratarse de una propiedad privada que en su día construyó el ex alcalde, "y que lo tiene alquilado a una empresa".

Del mismo modo, ha apuntado Vigueras, "aparecen pagos por valor de más de 63.000 euros, que es la misma cantidad que en otra partida aparece como casa de Alfredo Blanco"; además de "9.500 euros, que al final son 19.000 euros, que son de arreglo oficina Mariano Ayuso; y un apartado en la contabilidad de Garcerán que se habla de un 6 por ciento del valor de la obra, que pone a repartir entre Ayuso y Garcerán".

A tenor de estos hechos, Vigueras ha criticado que "a día de hoy, el Ayuntamiento de Los Alcázares haya sido incapaz, y la alcaldesa, Encarnación Gil, se niegue a personarse en el sumario de la operación para defender los intereses generales".

En el marco de las investigaciones de 'Ninette', que dieron comienzo en enero de 2008, cumplieron prisión el arquitecto municipal, Mariano Ayuso; su hermano, Ignacio Ayuso; y los empresarios Valero Garcerán y su hijo, Francisco Javier Garcerán. El ex secretario del Ayuntamiento, Diego Sánchez; así como el ex alcalde, Juan Escudero, quedaron en libertad bajo fianza.

Contenido patrocinado