El informe preliminar de explosivos del 11-M dice que el DNT alcanzó un porcentaje máximo de 0,0088 en las muestras

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 15:28

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, que juzga los atentados del 11-M, distribuyó hoy a las diferentes partes personadas en este proceso el informe pericial preliminar referente a la cantidad de dinitrotolueno (DNT) encontrada en los restos de explosivos que estallaron en los trenes y los hallados en otros escenarios de la investigación, no superó en ningún caso el 0,0088 por ciento en ninguna de las muestras. Esta cantidad corresponde a 67,8 miligramos de explosivo del patrón-muestra empleado en los análisis

Las copias del informe entregadas hoy a las partes constan de cinco páginas y cuentan con la firma de siete de los ocho peritos actuantes en el análisis, entre los que se encuentran dos miembros del Cuerpo Nacional de la Policía, dos de la Guardia Civil y cuatro aportados por las diferentes partes en el proceso.

En un apartado de alegaciones, suscrito por tres de los peritos de parte, se indica que en tres muestras concretas el contenido de DNT ha sido cero, y que dichas muestras han sido aportadas por la Guardia Civil y la Audiencia Nacional. Se trata de las muestras denominadas 9-5 -procedente del explosivo hallado en las vías del AVE en Mocejón (Toledo)-, y las numeradas como 10-2 y 10-3B -ambas recogidas entre los escombros del piso de Leganés (Madrid) donde se suicidaron siete terroristas.

Añaden los peritos que dichas muestras, "por indicación del director de la pericia", fueron sometidas a pruebas de envejecimiento, "lo que imprime mayor rigor a los citados resultados del DNT", y que en este informe preliminar no se incluye el análisis cuantitativo de los focos de los trenes "por no disponerse de muestras para su análisis".

El informe definitivo será aportado a la Sala por los peritos cuando sean llamados a deponer ante el tribunal, informaron fuentes jurídicas.

OBSERVACIONES

En un capitulo denominado "observaciones", los peritos químicos califican de "contraproducente" tanto para su trabajo como para una rápida conclusión de la pericia la emisión de informes preliminares.

Añaden que hasta la realización de su trabajo final aún tienen pendiente finalizar los análisis cuantitativos y cualitativos, así como determinar si otra de las sustancias encontradas, la metenamina, "puede ser debida a una reacción química desarrollada en el portal de inyección de un cromatógrafo de gases".

Igualmente, los peritos advierten a la Sala que también tienen pendiente analizar tres muestras de Tytadine que aún no han sido enviadas al laboratorio.

En el primer informe preliminar realizado por estos peritos, que fue entregado a la Sala el pasado día 13, constaba que en las muestras analizadas de los focos de las explosiones de las estaciones de Atocha, el Pozo y Santa Eugenia y en la calle Téllez se encontró dinitrotolueno, una sustancia que no forma parte de los componentes habituales de la Goma Dos Eco, que es la que presuntamente se utilizó en la masacre . Se decía también que la muestras de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés no se detectaron explosivos de tipo orgánico, y en la estación de El Pozo se encontraron también restos de componentes de extintores.

También decía que dicho informe que el resto de cartucho de dinamita goma 2 Eco, enviado como patrón de referencia, también presentaba, entre otras sustancias, dinitrotolueno, si bien en 'cantidades minoritarias, a falta de que los análisis cuantitativos indiquen su concentración', precisaba el documento de los expertos.