Se inicia el Pleno de Política General que inaugura el curso político vasco, tras seis meses de declaración de tregua

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 11:50

BILBAO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de Política General que da inicio en Euskadi al curso parlamentario comenzó a las nueve y media de la mañana en Vitoria, según el horario fijado. El debate en la Cámara vasca coincide con los seis meses de la declaración de alto el fuego indefinido por parte de ETA, declarado el pasado 22 de marzo y que entró en vigor dos días más tarde.

La sesión se desarrolla también en un momento marcado por la incertidumbre sobre el futuro del proceso abierto tras el alto el fuego permanente de ETA y sin que todavía se haya configurado una mesa de partidos.

En la sesión plenaria, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteará iniciativas para "avanzar" hacia el fin del terrorismo y la normalización política, como la conversión de los municipios en "agentes activos" para canalizar la participación de la sociedad en el proceso.

La intervención del presidente del Ejecutivo autónomo, hará una mención especial al "reconocimiento cívico y moral de las víctimas" y al respeto de los derechos humanos de todas las personas, "incluidas las detenidas y encarceladas".

Una vez concluido el discurso del lehendakari, que no tiene tiempo fijado para su intervención, se suspenderá la sesión, para reiniciarla a las dos y media de la tarde con el turno de los grupos parlamentarios, que participarán en el debate en orden inversamente proporcional a su representación parlamentaria, es decir, de menor a mayor.

Cada uno de los grupos dispondrá de media hora para exponer sus posturas, excepto EB y Aralar, integrados ambos en el grupo mixto, y que se repartirán el tiempo. A continuación, volverá a tomar la palabra Ibarretxe y, posteriormente, los grupos tendrán un nuevo turno de diez minutos.

Según el avance ofrecido el pasado martes por la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, el lehendakari aprovechará su intervención para insistir en que la posibilidad de hacer irreversible el proceso de paz pasa por la puesta en marcha de una mesa de partidos "sin exclusiones".

Según la portavoz, el lehendakari, desde la decisión de erigirse en "agente activo" del proceso, planteará "propuestas concretas" que serán sometidas a consideración de los grupos con el fin de "allanar el camino de la paz". Todo ello, "en el marco del Plan de Paz y Convivencia" del Consejo Político del Gobierno autónomo.

En su discurso, Ibarretxe realizará una mención especial sobre "el reconocimiento cívico y moral a las víctimas y el respeto a los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas presas y encarceladas".

El presidente también aportará "nuevas iniciativas" para impulsar el proceso y para "recorrer la hoja de ruta trazada por la sociedad vasca", que articulará en tres conceptos: "diálogo, acuerdo, consulta".