Se inician los trabajos para la retirada de la estatua de Franco que siguen numerosas personas

Actualizado 18/12/2008 11:43:18 CET

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos para la retirada de la estatua de Franco de la plaza del Ayuntamiento de Santander se han iniciado, según lo previsto, a primera hora de hoy, jueves 18 de diciembre, ante una treintena de curiosos. En el lugar también se encuentran numerosos medios de comunicación así como agentes de la Policía Nacional, a los que a lo largo de la mañana se van sumando numerosas personas.

En cuanto a los trabajos, la retirada de la estatua se realiza lentamente con una grúa pluma instalada dentro del vallado que rodea la zona donde se ubica el conjunto escultórico.

A pesar de la lluvia, numerosos santanderinos han querido seguir de cerca este momento, para algunos 'histórico' y que se está desarrollando con absoluta normalidad.

Entre los congregados en la plaza del Ayuntamiento se encuentran concejales del Grupo Socialista y miembros de Juventudes Socialistas que han repartido entre los ciudadanos un folleto con el lema 'Santander 2008, por fin, Capital Constitucional'.

En él se indica que, "de manera inexplicable", Santander es la única ciudad española "que ha tardado más de tres décadas en resolver un déficit democrático, que el resto del país solucionó con facilidad en la transición democrática".

Además de los numerosos reporteros que están siguiendo los trabajos, las personas de todas las edades que han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Santander han querido también inmortalizar el momento de la retirada de la estatua ecuestre de Franco con fotografías y grabaciones de vídeo.

De momento, sólo se va retirar la estatua ecuestre, mientras que el pedestal de la misma permanecerá en el lugar. Una vez finalizadas las tareas de desmontaje, la escultura será trasladada a un almacén municipal.

El traslado de la estatua ecuestre de Franco fue un acuerdo unánime del Pleno de la Corporación del Consistorio de Santander adoptado en noviembre de 2004. Se aprobó entonces aprovechar las obras de reforma de la plaza del Ayuntamiento y del aparcamiento subterráneo que se ubica bajo la misma para proceder al traslado de la estatua al Museo de Cantabria.

La estatua fue inaugurada el 24 de julio de 1964. Es obra de José Capuz y es réplica de las que existían en Madrid y Valencia. Mide siete metros de alto y está realizada en cobre.