Inmigración.- El albergue de Jaén abre hoy, tres días antes de la fecha oficial, por el aumento de usuarios

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 8:32

JAEN, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El albergue de Jaén capital abrirá hoy sus instalaciones, tres días antes de la fecha propuesta por el Foro Provincial de Inmigración, tras constatar un incremento en el número de inmigrantes que se encuentran ya en la capital con respecto a las últimas semanas.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, Antonio Lucas, concretó que en la noche del domingo pernoctaron en el centro de transeúntes 58 personas mientras que ayer dispensaron 90 desayunos. En consecuencia, precisó que han comprobado que hay un número de entre 80 y 100 personas que motiva la apertura del albergue antes de la fecha propuesta.

Al respecto, Lucas confió en que el resto de albergues abra dentro del plazo previsto, si bien expuso que "vendría bien" que alguno de los ubicados en las localidades cercanas a la capital se ponga también en marcha para apoyar al de Jaén.

El concejal de Asuntos Sociales precisó que el albergue, de unos 1.500 metros cuadrados, tiene capacidad para alojar hasta 220 personas y añadió que las mejoras que han realizado este año han consistido en el perfeccionamiento del módulo de cocina para que la comida se haga de la manera "más rápida posible". Asimismo, señaló que la plantilla de trabajadores del centro se ha incrementado hasta las 23 personas y apuntó que han instalado una caldera central, lo que mejora el sistema de calefacción porque en los años anteriores había termos eléctricos individuales.

En definitiva, Lucas recalcó que abren esta instalación "con la misma ilusión que todos los años" y agregó que, aunque no buscan ser modelos, "la verdad es constatable" en el sentido de que el albergue de la capital "es el primero en responder a las personas que llegan a Jaén a recoger aceite y ni nos importa si tienen documentos, sólo que hay personas que vienen a recibir necesidades básicas", algo que atienden "con mucho gusto", pues es su "obligación y devoción".