Inmigración.- Asociación pro DDHH andaluza recuerda a los 3.000 muertos en los últimos 7 meses entre Africa y Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 junio 2006 9:35

CADIZ 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha organizado para hoy actos de solidaridad en Cádiz, Córdoba, Huelva, Almería, Sevilla y Granada con los inmigrantes que emprenden la ruta desde Africa a las Islas Canarias, especialmente con los aproximadamente 3.000, según sus cifras, que en los últimos siete meses fallecieron en el mar en su intento de llegar a tierra española.

En rueda de prensa en Cádiz, donde a partir de las 20.00 horas de hoy una 'Marcha de la Solidaridad' se encaminará al puerto a arrojar flores al mar, el presidente de la APDH-A, Rafael Lara, achacó el "drama" que asola la citada ruta y, pese a ello, el "escalofriante aumento" de la inmigración clandestina, a las políticas migratorias "vinculada a la seguridad" del Gobierno español, criticando el "control y cierre" de fronteras y las leyes de Extranjería que "impiden en la práctica" la inmigración.

En este sentido, recordó que "de forma inexorable se han ido trasladando los escenarios del drama" de Cádiz a Granada y Almería, luego a Ceuta, Melilla y Marruecos y, posteriormente el Sahara, Mauritania y Senegal. Así, las rutas son ahora "mucho más largas y peligrosas, pero también más baratas" por la mayor capacidad de las embarcaciones --los cayucos-- y la "menor actuación" de las mafias.

Al "incremento" de flujos migratorios, el Gobierno español, según Lara, ha respondido "en la misma dirección de los últimos años, más control y cierre de fronteras, actuaciones fundamentalmente policiales, ampliadas al Ejército y externalización y presiones" sobre los países de origen o en tránsito de la emigración.

En este sentido, criticó que el grueso de las medidas propuestas en el Plan Africa, van destinadas a "reforzar" el control migratoria y a "obligar" a los países de este continente a "vulnerar" el derecho que asiste a toda persona de poder salir y entrar en su propio país --artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos--.

Ante todo esto, la APDH-A a través de sus actos de hoy criticará las "graves vulneraciones" de los derechos humanos de la política migratoria del PSOE sobre la que piden un "cambio radical" porque convierte "a las víctimas en potencial amenaza", realiza una acogida "en inaceptables" condiciones, "vulnera" el derecho al asilo, genera entre los inexpulsable "un drama" y "militariza" el control migratorio.

MILES DE EXPULSADOS "CONDENADOS AL OSTRACISMO"

Rafael Lara recordó que entre las "graves violaciones" consecuencias de las políticas migratorias españolas está la de las repatriaciones "sin garantías" que condena a miles de expulsados al "ostracismo", ya que no vuelven a integrarse en sus sociedades de origen.

Así, explicó que en sus visitas a Marruecos, la APDH-A la podido comprobar que los repatriados llegan "como fracasados" porque sus familias y la sociedad los enviaron a España "como sus representantes para encontrar una vida mejor", de manera que cuando vuelven tras ser expulsados "ni sus madres los quieren, porque entre el fracaso y la muerte prefieren esto último". Es por ello que los expulsados intentan de nuevo alcanzar suelo español "una y otra vez".

A su juicio, esta situación genera "odio" hacia Europa, porque, por ejemplo, en Senegal "ven los aviones llenos de expulsados y no entienden porque no los queremos en España", lo cual está creando "un foso" con la Africa subsahariana "que se suma al del mundo musulmán" y que, de seguir así, "será terrible". Así, abogó por "buscar vías, fórmulas intermedias entre puertas abiertas y cerradas".

Contenido patrocinado