Inmigración.- Aumenta el número de interceptados en pateras en las costas andaluzas, debido a la ruta de Almería

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:18

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de inmigrantes detenidos cuando intentaban entrar de forma clandestina a través de pateras por las costas andaluzas ha aumentado un 2,96 por ciento en los primeros ocho meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno andaluz, que precisó que el incremento responde a la ruta de Almería, donde se han incrementado un 146 por ciento las interceptaciones.

De hecho, en Huelva, Cádiz, Málaga y Granada ha descendido el número de interceptados pero la ruta de Almería, que el pasado año era la tercera elegida para llegar a Andalucía, ha provocado el incremento. Además, el número de inmigrantes llegados a las costas almerienses en los primeros 20 días de septiembre confirma el resurgir de esta ruta migratoria.

Destacaron el lunes 19 y el martes 20, cuando llegaron un total de 33 pateras y más de 300 inmigrantes. Las fuerzas de seguridad destacaron que la mayoría de los inmigrantes eran de origen argelino, poco frecuentes últimamente.

En concreto, en cuanto a los números por provincia, a Cádiz llegaron 439 inmigrantes (un 67,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2005) y hasta Málaga lo hicieron 647 (17 por ciento menos). En Granada se interceptaron 1.410 inmigrantes, un dos por ciento menos y en Huelva 281, un 59,6 por ciento menos.

El presidente de la organización dedicada a la atención del colectivo inmigrante Almería Acoge, Juan José Castillo, ya consideró esta semana que la oleada de pateras en la costa almeriense se debe "al endurecimiento del control en Canarias" y "al buen tiempo que hace siempre a finales de verano".

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Almería Acoge señaló que la llegada de tantas pateras "es una realidad todos los años por esta época", aunque "se anuncian cambios en el tiempo y seguro que esta situación se frena". En su opinión, y como consecuencia del control en Canarias y de la situación allí, "los inmigrantes buscan otras alternativas y vemos como, incluso, intenta el paso por Alicante". De hecho, una patera llegó a Murcia.

No obstante, el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, consideró que debería investigarse las razones que obedecen a este "cambio" de destino de Canarias hacia la comunidad andaluza y añadió al argumento del mayor control en Canarias a otras razones, "si son argelinos que llevan tiempo pendientes de atravesar hacia la Península o si son subsaharianos, que en Marruecos viven en una marginación absoluta".

Contenido patrocinado