Inmigración.- El despliegue diplomático se inicia el domingo en seis países subsaharianos y durará un máximo de 6 meses

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 14:32

Un embajador coordinará desde Senegal este equipo y el Gobierno anunciará mañana la apertura de Embajada en Mali

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, explicó esta mañana que el despliegue diplomático para hacer frente a la nueva situación de flujo migratorio subsahariano, se iniciará el próximo domingo con el envío de un embajador en misión especial a Senegal, Miguel Ángel Mazarambroz, y el traslado de diplomáticos a otros cinco países subsaharianos --Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry y Níger-- por un espacio de tiempo que variará entre un máximo de tres y seis meses.

"Ya está definido el despliegue. Estará bajo la dirección del embajador Miguel Ángel Mazarambroz, quien se desplazará el próximo domingo a Senegal donde en la Embajada de España (en Dakar) se establecerá una oficina de centralización de los distintos esfuerzos en las distintas capitales subsaharianas", anunció el ministro en rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, desde el Centro de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN).

A partir del mismo domingo se irán desplazando progresivamente los diplomáticos a Gambia, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea-Conakry y Níger, países donde España no dispone de ninguna representación diplomática.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia adelantó que el Consejo de Ministros aprobará mañana la apertura de Embajada en Bamako, capital de Mali, país situado debajo del Sáhara y Argelia y que tiene especial importancia para España debido a su condición de país de origen y de tránsito de inmigración ilegal.

En este sentido, Moratinos hizo hincapié en que el nuevo embajador o embajadora que sea designado por el Consejo de Ministros --previsiblemente también mañana-- se desplazará "inmediatamente" a Mali.

"Estamos acelerando el despliegue de nuestras representaciones, nuestra presencia diplomática en todos estos países. La presencia no está definida en el tiempo, pero no será inferior de tres a seis meses para poder trabajar con las autoridades de los distintos países y trabajar conjuntamente para hacer frente a estos nuevos flujos de inmigración subsahariana", concluyó el ministro.

En paralelo, el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, realizará una gira por varios países del África occidental del 29 de mayo al 2 de junio que estará centrada en el problema de la inmigración ilegal proveniente de los países de origen, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Esta gira de León forma parte de la "ofensiva diplomática" a la que se refirió el pasado lunes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión interministerial de urgencia en el Palacio de la Moncloa para evaluar la última afluencia de inmigrantes africanos en cayucos a las costas canarias.

Los países de la fachada atlántica que visitará León no tienen ningún tipo de acuerdo de readmisión de inmigrantes en situación irregular con España, por lo que el objetivo del secretario de Estado y de los diplomáticos allí enviados será buscar el inicio de negociaciones en este sentido, junto con una profundización del diálogo político y nuevos programas de cooperación al desarrollo de estos países.