Inmigración.- España impulsa la celebración de una mesa de donantes para Guinea Bissau el 7 y 8 de noviembre en Ginebra

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 19:44

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español impulsó ayer en la sede de la ONU en Nueva York la primera reunión del Grupo Internacional de Contacto para Guinea Bissau, paso previo para la celebración de una reunión de donantes en favor de este país africano. La delegación de España estuvo presidida por el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Asistieron representaciones de España, Angola, Brasil, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Níger, Nigeria, Portugal, Unión Africana, Unión Europea, Comunidad de países de lengua portuguesa, Comunidad Económica de Estados del Africa Occidental, Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional.

Tras analizar la situación social, económica, política y de seguridad de Guinea Bissau, los participantes han coincidido en la necesidad de impulsar medidas que permitan desarrollar el estado de derecho, promover el respeto de los derechos humanos y movilizar a la comunidad internacional para hacer posible la canalización de la ayuda necesaria para que Guinea Bissau alcance los niveles de desarrollo necesarios para lograr sus objetivos de reconstrucción y desarrollo a corto, medio y largo plazo.

Para alcanzar los mencionados fines, está prevista la reunión de una Mesa de Donantes los días 7 y 8 de noviembre en Ginebra (Suiza). La delegación española ha recordado la necesidad de proceder al refuerzo de las capacidades del Estado de Guinea Bissau para contrarrestar las actividades criminales entre las que se encuentra el tráfico de seres humanos.