Inmigración.- Francia y Senegal crean un observatorio sobre flujos migratorios para solventar problemas bilaterales

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 18:18

DAKAR, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Francia y Senegal han incluido en su paquete de acuerdos firmados el pasado sábado la creación de un observatorio para la gestión de flujos migratorios para solventar problemas bilaterales que puedan surgir entre ambos países en el futuro en este área, según explicó el ministro senegalés del Interior, Ousmane Ngom.

Ngom recibió el pasado sábado a su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, y hoy explicó que este observatorio general de gestión de flujos migratorios será una "estructura paritaria" compuesta por expertos franceses y senegaleses que permitirá "desbloquear" todas las dificultades "en materia de emigración" que pueda tener una de las dos partes.

En caso de que haya dificultades para "el retorno a su país de los emigrantes en situación irregular", este observatorio podrá evaluar la situación para desbloquearla, explicó el ministro senegalés del Interior en declaraciones recogidas por la agencia oficial APS.

"No habrá más decisiones unilaterales", resaltó Ngom, quien añadió que las decisiones franco-senegalesas se tomarán "de forma conjunta" de aquí en adelante en materia de inmigración.

La posibilidad de integrar en estas repatriaciones a ciudadanos de terceros países ha sido descartada de este acuerdo. Ngom recordó que de los entre 15.000 y 20.000 franceses que se encuentran en Senegal, no todos ellos tienen regularizada su estancia en el país africano.