Inmigración.-Moratinos destaca que Europa ha "respondido bien" al problema de inmigración siendo una "asignatura nueva"

Actualizado: lunes, 28 agosto 2006 16:25

Del viaje que inicia mañana De la Vega a Helsinki y Bruselas se espera "mayor compromiso" y "seguir movilizando" la ayuda europea

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, consideró hoy en Santander que Europa ha "respondido bien" al problema de la inmigración que, según comentó, constituye una "asignatura nueva".

En todo caso, aseguró que del viaje a Helsinki y Bruselas que inicia mañana la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, España espera "mayor compromiso" y que se "siga movilizando" la ayuda europea.

Moratinos, quien esta mañana acudió a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo para inaugurar el curso 'Perspectivas de la construcción europea', señaló en este sentido que la inmigración es "el gran problema del siglo XXI", por lo que a sus ojos es necesaria "una mayor coordinación" de Europa a este respecto.

El titular de Exteriores del Gobierno español aseguró que España ha sido quien "en primer lugar" ha "ido creando esta preocupación" para la "movilización de recursos europeos" hacia "un problema de enorme trascendencia", como es el de la inmigración.

Así, se refirió al dispositivo de Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) que, como recordó, "acaba de nacer" y, "prácticamente", gracias al impulso español junto al resto de la Unión Europea. "No hay que olvidar que un 80% del presupuesto de FRONTEX va para España", apostilló el ministro.

Respecto al viaje a Helsinki y Bruselas que mañana inicia la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, remarcó que el objetivo se centra en obtener "medidas concretas" y "específicas", como las que, según enfatizó, se lograron en otros encuentros anteriores con autoridades europeas, como el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Asimismo, deseó que se registren "avances" en una "política común" europea en el tema de la inmigración, mediante la habilitación de "instrumentos políticos" y "financieros".

En cualquier caso, Moratinos subrayó que la inmigración "es un problema tremendamente grave" y "difícil", que debe abordarse de forma "global" e "integral". En todo caso, según afirmó, ya "se están tomando todas las medidas", tanto en Europa como en los países africanos. De esta manera, señaló que "hay una colaboración con Marruecos, con Mauritania y con Senegal", y confió en que "podamos entre todos regular y eliminar un poco esta sensación de tragedia y drama que vivimos todos los días", apuntó.