Inmigración.- Moratinos viajará por primera vez a Senegal a principios de octubre

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 15:59

El ministro se desplazará también a Guinea Ecuatorial con un grupo de empresarios ante el "despegue económico" de la ex colonia

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, viajará a Senegal, Gambia y Guinea Ecuatorial del 8 al 10 de octubre para abordar el problema de la inmigración con los dos primeros países subsaharianos y abrir una nueva etapa de intercambios económicos y de ayuda al desarrollo con la antigua colonia española, según informaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Moratinos no había tenido ocasión de visitar Senegal en sus dos años y medio al frente de la Diplomacia española, aunque ha mantenido varios encuentros con el presidente senegalés, Abdulayé Wade, y su homólogo de este país africano, Cheij Tidiane Gadio, en el marco de reuniones multilaterales como la Conferencia euroafricana sobre migración y desarrollo que se celebró en Rabat el pasado mes de julio.

"Es un país muy importante para nosotros, sobre todo por el tema de inmigración, y es un viaje por tanto obligado", apuntaron las citadas fuentes tras subrayar la importancia del inicio de las patrullas conjuntas hispano-senegalesas en aguas territoriales de este país africano y de los vuelos de repatriación desde las Islas Canarias.

Moratinos estuvo en la vecina Gambia a finales de junio en el marco de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), por lo que ahora se trataría de hacer una bilateral con este país, uno de los puntos de origen de la salida de cayucos y que acaba de tener elecciones presidenciales.

"Se trata de una toma de contacto con esta nueva Administración, que es la misma (tras la victoria del presidente Yahya Jammeh) pero que acaba de pasar por las urnas y que tiene esa legitimidad añadida", explicaron las fuentes diplomáticas.

SEGUNDA VISITA A GUINEA ECUATORIAL

En lo que respecta a Guinea Ecuatorial, el ministro visitará la ex colonia por segunda vez tras su estancia de dos días en marzo de 2005. Las relaciones hispano-guineanas están "en un buen momento" tras haber pasado por "altibajos" en los últimos años. Fruto de ello es que la nueva Embajada ecuatoguineana está funcionando "a pleno rendimiento" en Madrid, mientras que el Gobierno español nombró hace dos meses a Javier Sangro como nuevo embajador en Malabo.

"Ahora hay que mirar dos temas de futuro: primero, el tema empresarial pues hemos estado ausentes de este gran despegue económico de Guinea y el ministro estará acompañado en esta ocasión de empresarios", indicaron.

En segundo lugar, el jefe de la Diplomacia abordará con las autoridades ecuatoguineanas el asunto de la cooperación al desarrollo, una vez que la actual Comisión Mixta "termina ya su vigencia y hay que repensar esta nueva etapa".

Ante una situación de "mayores recursos" económicos de Guinea Ecuatorial, la cooperación española "debería centrarse más en sectores estratégicos" intentando, de esta forma, que la ayuda española "no sustituya a las autoridades de Guinea en sus propias responsabilidades" de aumentar el desarrollo del país, subrayaron.