Inmigración.- El PP lleva la próxima semana al Congreso las críticas europeas a la política migratoria de Zapatero

Rajoy emplazará a Zapatero a pronunciarse ante la falta de respaldo de la UE y su grupo dedicará una interpelación a este asunto

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 14:24

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP va a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del próximo miércoles para recalcar al Ejecutivo el rechazo a su política migratoria, y especialmente al proceso de regularización de inmigrantes, que han expresado algunos países de la Unión Europea. En concreto, el PP dedicará la inmigración las preguntas de sus máximos dirigentes y una interpelación.

Abrirá la ofensiva el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien emplazará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a valorar "las críticas que su política de inmigración ha recibido de distintos gobiernos europeos".

Precisamente, el pasado miércoles Rajoy no pudo acudir a la sesión de control porque se desplazó a Bruselas a entrevistarse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien respaldó su petición de primar con más ayudas a los países pobres que colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.

El debate con Zapatero dará la oportunidad a Rajoy de sacar a relucir su encuentro con Durao y a reproducir los duros reproches a la gestión que el Gobierno español hace de la inmigración que expresaron ayer los representantes de Alemania, Holanda y Austria en la reunión de los ministro europeos de Interior y Justicia que tuvo lugar en la ciudad finlandesa de Tampere.

CUÁNTOS SALDRÁN "A LA CALLE"

También el secretario general del PP, Angel Acebes, interrogará sobre esta cuestión a la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, a la que instará a explicar cuántos inmigrantes "van a ser puestos en la calle" el próximo mes de octubre, cuando se agote el plazo para su retención en los centros de internamiento.

Asimismo, el PP dedicará a esta cuestión su interpelación semanal al Ejecutivo. En el texto que han registrado, los 'populares' destacan que la inmigración se ha transformado en el primer problema para los españoles y hacen hincapié en que, además del "sintomático" caso de Canarias, se están produciendo entradas de ilegales por Francia y el Estrecho de Gibraltar.

"Junto a este desbordamiento --aducen-- existe un enorme problema humanitario que se traducen en más de 3.000 inmigrantes fallecidos tratando de llegar a nuestras costas y un hacinamiento inhumano en los Centro de Internamiento de Canarias".

Por último, insisten en que "nuestros socios europeos" han responsabilizado de la crisis que se ha generado al "proceso de regularización masiva" que el Ejecutivo de Zapatero puso en marcha al inicio de la legislatura, y denuncian que el Gobierno no ha sido "capaz de coordinar su labor con la de las comunidades autónomas" en esta materia.

Contenido patrocinado