Inmigración.- El presidente canario aboga por "revisar" la Ley de Extranjería para simplificar los procedimientos

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 14:27

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Adan Martín, abogó hoy por "revisar" la Ley de Extranjería con idea de ampliar los tiempos de retención y simplificar los procedimientos, todo ellos para modificarla en función de las circunstancias actuales. A su juicio, es necesario trabajar para "transformar la inmigración irregular en una inmigración regular".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, el presidente de Canarias destacó que "la Ley de Extranjería está prevista para cuando llegaban extranjeros por diferentes caminos en pequeñas cantidades, no en cantidades masivas, como ocurre ahora, y por un punto determinado" y afirmó que "habría que simplificar y adaptar los procedimientos en virtud de la experiencia que estamos teniendo en este momento".

Respecto a los cambios que él defiende citó la ampliación de los tiempos de retención que deben se mayores para "tener tiempo para poder establecer la repatriación" y la modificación de "todos los procesos" por los que pasa un inmigrante al llegar a España porque, a su juicio, "no están previstos para esas cantidades que llegan". En definitiva, "ir adecuando de alguna forma los procedimientos con las experiencia", concluyó.

Preguntado por la actuación del Gobierno central, Martín aclaró que lo que el Ejecutivo canario exige es "que se coordinen todos los medios y todas las acciones de los diferentes ministerios (Trabajo y Asuntos Sociales, Defensa, Interior y Asuntos Exteriores) y añadió que el Gobierno canario está haciendo presión en la UE, porque "si no hay una presión continua al final los medios te llegan escasos y a destiempo".

MEDIOS EUROPEOS

Respecto al dispositivo de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), el presidente canario afirmó que desde Europa "los medios llegan a destiempo y son escasos" pero que "al final llegan"."Los medios europeos son cortos y gran parte son españoles, aunque también hay un barco portugués, uno italiano un avión finlandés", además de los medios que "tiene España puestos en Mauritania" pero "son escasos para los miles de kilómetros que habría que cuidar en la costa africana", puntualizó.

No obstante, Frontex "tiene sus aspectos positivos", afirmó. "Bajo bandera europea" existe un "compromiso de vigilar la salida porque la única manera de evitar las muerte" es impedirla. Además, subrayó otras acciones que deben llevarse a cabo para ayudar en la inmigración. Se debe "crear desarrollo en África", aspecto en el que afirmó que todo el mundo está de acuerdo y en el que Canarias lleva tiempo trabajando.

"Vivimos en pleno Atlántico y nuestro entorno es el África Occidental y por tanto, hace muchos años que venimos manteniendo relaciones y muchas acciones de cooperación en todos los campos y de desarrollo económico y generando empleo pero nuestra dimensión es muy pequeñita", apuntó. "Después está la responsabilidad española y la europea en la medida en que Frontex es un dispositivo europeo", añadió.

Si es un programa Europeo "los comisarios de Interior, de Justicia y de Desarrollo tendrán que implicarse en una política que es europea y por tanto empieza a haber fondos de desarrollo", afirmó citando los convenios con los países ACP (África caribe Pacífico). "Si las personas se repatrían se resuelve el problema", subrayó. Además, "hay que abrirle el cupo al África subsahariana" para que "vengan trabajen y vuelvan a sus país".

Por último, respecto al posible cierre del aeropuerto de La Gomera por la escasez de viajeros, Martín esperó que se llegue a dar e informó de que el Gobierno de Canarias va a poner en marcha una solicitud a Aviación Civil para establecer un servicio público mediante concurso.