El inspector Manuel García confirma que Trashorras colaboró con él hasta su detención por el 11-M

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:38


GIJÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex inspector jefe de estupefacientes de la Comisaría de Avilés, Manuel García Rodríguez 'Manolón', admitió hoy ante el juez que el ex minero José Emilio Suárez Trashorras, inculpado en el proceso del 11-M y acusado en la Operación 'Pipol', fue "colaborador" de su comisaría hasta ser detenido en relación a los atentados de Madrid. El agente prestó hoy declaración en el proceso abierto por el caso 'Pipol' que se celebra en la sección octava de la Audiencia Provincial de Asturias con sede en Gijón.

Manuel García matizó que Trashorras no era un confidente porque "a los confidentes se les paga dinero" y al ex minero "no se le paga ni un duro". El ex inspector jefe confirmó que Trashorras empezó a colaborar con la Policía en octubre del año 2001 cuando Trashorras se ofreció a colaborar con la Policía como contrapartida para conseguir que pusieran en libertad a su cuñado Antonio Toro que se encontraba entonces en prisión por el caso 'Pipol'.

El entonces inspector avilesino, aseguró que fue en ese momento cuando se puso en conocimiento de la fiscalía antidroga de Asturias y de la Jefatura Superior de Policía de Oviedo la disposición de Trashorras a colaborar con la justicia.

Al ser preguntado por el abogado de la defensa de Trashorras, Gerardo Turiel, sobre si sabía que el ex minero manejaba explosivos, García aseguró que solo habló del asunto en una ocasión con su colaborador. Según Manuel García, el ex minero le aseguró entonces que "utilizaba la dinamita para arrancar troncos de árboles".

En cuanto a la detención de Trashorras por el caso 'Pipol', el policía aseguró que ésta se produjo tres horas después de que se detuviera a su cuñado Antonio Toro y a 'Nayo'. Según aseguró García, Trashorras fue a la comisaría de Avilés a interesarse por Toro a quien se le tomaba en ese momento declaración. Fue entonces cuando la policía identificó a Trashorras y se le detuvo también.