Instituciones Penitenciarias creará un nuevo centro de inserción en Huelva para acabar con la saturación de la cárcel

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 14:18

HUELVA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, anunció hoy la creación de un nuevo centro de inserción social en la capital onubense "con la idea de acabar con la saturación de las cárceles actuales", tras ceder al Ayuntamiento de Huelva el edificio del antiguo centro penitenciario a cambio de terrenos para construir uno nuevo.

En el transcurso de la firma del convenio mediante el cual se ha llevado a cabo la permuta, Gallizo concretó que las cárceles denominadas "tipo", entre las que se encuentra el centro penitenciario de Huelva, están "saturadas" y confió en que con la construcción de esta clase de centros se libere de estas instalaciones a los presos que están apunto de cumplir su condena.

En la actualidad en la cárcel de Huelva hay 1.665 internos y en el centro de inserción actual, que hasta el momento se encontraba en el edificio de la antigua cárcel que hoy se cede al Ayuntamiento de Huelva para su uso público, residían unos 100 presos de tercer grado que pernoctaban incluso allí y unos 65 presos que acuden a diario a realizar sus tareas.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, indicó que "se trata de una excelente noticia para recuperar para la ciudad de Huelva y el barrio de Isla Chica un edificio emblemático por su arquitectura, su historia y su singularidad".

Rodríguez destacó que, tras "duras" negociaciones, se ha alcanzado un acuerdo "muy positivo" para la ciudad de Huelva, aunque, por el momento no supo concretar qué fines tendrá el edificio de la antigua cárcel que hoy se recupera para la ciudad.