Instituciones Penitenciarias no tiene constancia de que ningún preso de ETA haya pedido su acercamiento al País Vasco

Publicado 11/03/2014 22:11:37CET

MADRID/BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Instituciones Penitenciarias no tiene constancia de que ningún preso de ETA haya solicitado de forma individual su acercamiento a cárceles del País Vasco, según han informado a Europa Press fuentes de dicho organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Fuentes cercanas al colectivo de presos de ETA (EPPK) han asegurado este martes que un total de 14 presos de la banda enfermos y mayores de 70 años han empezado a reclamar su acercamiento al País Vasco.

En el caso de los encarcelados en prisiones de distintas partes del Estado, reclamarían su pase a la prisión alavesa de Zaballa, mientras los que están en prisiones de Francia pedirían ser trasladados a cárceles cercanas al País Vasco francés.

De esta forma, se comenzaría a materializar lo recogido en el comunicado hecho público el pasado 28 de diciembre por el EPPK en el que se reconocía el "sufrimiento y daño multilateral generados" como consecuencia del conflicto y se mostraban dispuestos a estudiar la posibilidad de que el proceso que culmine "con la vuelta a casa" se efectúe "de manera escalonada, mediante compromisos individuales y en un tiempo prudencial" y "utilizando cauces legales".

Según recoge la web Naiz.Info, el primer grupo de solicitantes de traslado está formado, "dada la urgencia especial de su situación", por los presos enfermos y los mayores de 70 años. En este caso concreto, además del acercamiento se reclama su excarcelación debido a su estado.