Las instituciones vascas prevén homenajear a las víctimas policiales después del verano

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 18:57

VITORIA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco y el Parlamento autonómico esperan celebrar después del verano un acto de reconocimiento a las víctimas de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad o por grupos parapoliciales.

La ponencia del Parlamento vasco dedicada a analizar la situación de este colectivo de damnificados trabaja ya para impulsar esta ceremonia, según han informado fuentes parlamentarias tras el encuentro celebrado este viernes por este grupo de trabajo.

Aunque aún no se ha definido el formato y el contenido del acto, el objetivo es que sea organizado de forma conjunta por el Gobierno autonómico y por la Cámara vasca. Además, se espera que la representación institucional en la ceremonia sea del máximo nivel y que en la misma participen también algunas de estas víctimas. En principio se prevé que esta cita pueda desarrollarse después del verano.

Por otra parte, los miembros de la ponencia de víctimas de abusos policiales han analizado el primer decreto elaborado por el Gobierno autonómico para reparar a este colectivo. Esta norma contempla indemnizaciones de hasta 390.000 euros para damnificados por abusos de fuerzas policiales y parapoliciales cometidos entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1978.

El Ejecutivo autonómico prepara un segundo decreto referido a las víctimas que hayan padecido este tipo de abusos entre 1979 y la actualidad. Este texto, según han informado las mismas fuentes, podría estar aprobado para junio.

El concepto de víctimas policiales aparece definido en un informe del Gobierno vasco, elaborado a instancias de la Cámara autonómica, titulado 'Víctimas de vulneraciones de derechos humanos y otros sufrimientos injustos producidas en un contexto de violencia de motivación política'.

El estudio señala que este tipo de vulneraciones de derechos humanos tiene como autores a "agentes del Estado que han actuado con evidente abuso de poder", así como "aquellas organizaciones y grupos parapoliciales que han contado son el apoyo o aquiescencia" de los primeros.

Contenido patrocinado