Interior atribuye al jefe del "complejo Vizcaya" su vinculación con cinco atentados

Actualizado: martes, 22 julio 2008 16:58



   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) - 


El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que Arkaitz Goicoetxea, "dinamizador" del denominado "complejo Vizcaya", desarticulado ayer por la Guardia Civil, estaría implicado directamente en al menos cinco atentados cometidos por ese grupo en los últimos meses, entre los que citó el coche-bomba contra la casa cuartel de Legutiano que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel, el pasado 14 de mayo.

   Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil, Goicoechea está también detrás del primer atentado tras la ruptura oficial de la tregua, el que tuvo lugar en el mes de agosto del año pasado contra el cuartel de Durango. También se le relaciona con la colocación de un artefacto en la comisaria de la Ertzaintza en Zarautz, el intento de atentado contra el Palacio Justicia de Getxo, así como la bomba contra casa cuartel de Calahorra el 21 de marzo de este año.

   Rubalcaba dijo que se trabaja con la "hipótesis" de que Goikoetxea "estaría implicado de una u otra forma" en los atentados más relevantes cometidos por el 'comando Vizcaya'. En los casos de Getxo y Zarautz, la Ertzaintza creyó identificarlo a través de las grabaciones de las cámaras de seguridad, mientras que un rastro biológico suyo fue encontrado en uno de los coches utilizados para la huida en el atentado contra la casa cuartel de Durango.

   Por el contrario, Rubalcaba indicó que de momento no hay ninguna prueba que vincule a este grupo con el asesinato de Isaías Carrasco en vísperas de las elecciones generales. Por el momento, no hay indicios de que las dos armas de fuego incautadas a los terroristas guarden relación con ese crimen, aunque el ministro remitió a ulteriores investigaciones.

"EL NÚCLEO CENTRAL ESTÁ DETENIDO".

   El titular de Interior insistió en que los detenidos --el 'liberado' Arkaitz Goicochea más ocho legales-- formaban, según la Guardia Civil, no un comando, sino un "complejo" más amplio con actuaciones fuera de la provincia de Vizcaya. "El núcleo central y operativo del 'complejo Vizcaya' está ante el juez", afirmó Rubalcaba.

   Preguntado por la posibilidad de que este 'complejo Vizcaya' estuviese compuesto por otros grupos, aún operativos, Rubalcaba afirmó que por lo que se conoce, hasta este momento, "no queda nada" del mismo, sin descartar que ETA cuente con otros grupos activos. "No podemos asegurar que se trate del único comando operativo de ETA, pero sí que era el más activo, el más dinámico y el más buscado", afirmó el ministro. Aún así, no se aventuró a implicar a este 'complejo Vizcaya' en los atentados perpetrados en Laredo y Noja el pasado domingo.

   Arkaitz Goicoetxea vivía en el piso de Bilbao en el que ha sido arrestado junto a dos mujeres, también miembros del comando. La investigación fue iniciada por la unidad de Información de la Comandancia de Vizcaya y en ella ha participado la Unidad Central Especial 1 del Servicio de Información de la Guardia Civil.

   Rubalcaba comenzó su intervención felicitando a la Guardia Civil por su "excelente trabajo" y extendió sus felicitaciones al juez de la Audiencia Nacional que ha dirigido el operativo, Baltasar Garzón, y a los fiscales del Alto Tribunal. Los agentes encargados de la investigación denominaron al operativo 'Mike Papa', términos con los que se hace referencia en medios militares a las letras 'M' y 'P', iniciales del guardia civil fallecido en Legutiano.

   Por otra parte, el ministro no se aventuró a implicar a este 'complejo Vizcaya' en los atentados perpetrados en Laredo y Noja el pasado domingo y dijo que desde enero de 2007 han sido detenidas 306 personas vinculadas presuntamente a la organización terrorista ETA.


Más noticias