Interior forma a 18 víctimas del terrorismo como auxiliares de Archivo para facilitar su reinserción laboral y social

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:43

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, ha clausurado hoy la II edición de los Talleres de Empleo de Archivos para desempleados adultos y víctimas del terrorismo, en los que han sido formadas 32 personas, de ellas 18 víctimas del terrorismo, como auxiliares de Archivo. Este programa, que ha sido dirigido y coordinado por la Secretaría General Técnica, se inscribe en la política del Ministerio del Interior de facilitar el acceso y la reinserción laboral y social de las personas que se han visto afectadas por la barbarie terrorista.

En el acto, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, han intervenido el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver; el subdirector general de Asociaciones, Documentación y Publicaciones, José Rafael Rojas, y la subdirectora adjunta de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Begoña Arranz.

Asimismo, se ha hecho entrega de los diplomas correspondientes a los alumnos que han participado en esta II edición de los Talleres de Empleo de Archivos. El año pasado, lo recibieron 48 alumnos, de los que 23 eran víctimas del terrorismo. Por tanto, son ya 41 las personas afectadas por la violencia terrorista que han recibido formación en el Ministerio del Interior como herramienta para tener un más fácil acceso al mundo laboral.

"Vosotros sabéis mejor que nadie que la onda expansiva de un atentado no se circunscribe a la lesión física, sino que se producen distintos efectos desestabilizadores en el equilibrio psicológico y en las áreas de desarrollo social de la víctima y de su entorno familiar", ha dicho en su discurso de clausura la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos.

Ha agregado que "las personas y familias que sufren las consecuencias de un acto terrorista tienen especial dificultad para recuperar su fortaleza física y psicológica, tanto en el momento del atentado como a lo largo de su vida. El apoyo en el área laboral es fundamental para cubrir no sólo objetivos económicos, sino también personales y profesionales".

En cuanto a los Talleres de Empleo de Archivos, Sonia Ramos ha anunciado que en el año 2014 tendrán más relieve, por cuanto se incorporarán víctimas de todo el territorio nacional, gracias a la colaboración de las asociaciones de víctimas del terrorismo.