Interior presenta sus cuentas "sin deudas" y sin olvidar la herencia socialista

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2015 13:07

EL PSOE le reprocha su "ideología ultraconservadora", UPyD ve las cuentas "ridículas" e Izquierda Plural pide la unificación de cuerpos

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presentado este miércoles ante el Pleno del Congreso de los Diputados los presupuestos de su Departamento para el año 2016. Se ha mostrado orgulloso de que, por primera vez, su Departamento no tenga que hacer frente a deudas y no ha olvidado la herencia socialista que, según ha dicho, obligó durante toda la legislatura a hacer unas medidas de ajuste que también afectaron a las políticas de seguridad.

A su juicio, "el balance es positivo" y ha recordado que "la sección económica que heredó este Gobierno obligó a medidas de ajuste que afectaron también a Interior", pero ha elogiado que, "gracias a esas medidas, se ha producido un punto de inflexión" y ahora se atisba un "incipiente crecimiento" y creación de empleo.

Fernández Díaz también ha querido destacar que Interior ya no tiene deudas y que mientras "al cierre de 2011 presentaba una deuda de 217 millones de euros, para el año que viene no hay partidas destinadas a pagar deuda". "Hemos saneado las cuentas", ha presumido el ministro, quien ha explicado que la mayor partida va para el gasto de personal. En total son 6.159 millones que irán destinados a los cerca de 200.000 trabajadores del Ministerio y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

CRECIMIENTO DEL 4%

"Las cuentas de Interior para el año que viene, incluyendo los organismos autónomos, asciende a 8.200 millones de euros lo que supone un 4 por ciento más respecto a los del 2015. Si sólo consideramos las actividades sin los organismos autónomos, asciende 7.400 millones de euros, un incremento del 3,91", ha comenzado exponiendo.

En el capítulo de créditos electorales, Fernández Díaz ha dicho que la partida contemplada para las elecciones autonómicas de Galicia y el País Vasco de 2016 asciende a 123 millones de euros dentro de los presupuestos. Esto supone 222 millones de euros menos que lo recogido para esta materia en los presupuestos de 2015 en los que ha habido que hacer frente a cuatro comicios: Andalucía, municipales, Cataluña y generales.

En este punto se ha detenido en que la Oferta de Empleo Publico prevé una tasa de reposición del cien por cien, es decir, que se van a suplir todas las plazas de aquellos se jubilen o causen baja. "El peso de Interior en el conjunto del Estado no se ha visto reducido en esta legislatura y en los próximos presupuestos se incrementa tres décimas", ha celebrado.

10 MILLONES CONTRA EL YIHADISMO

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, especialmente del tipo yihadista, ha recordado que el pacto alcanzado entre PP y PSOE que sirvió para endurecer el Código Penal también contemplaba aumentar los recursos de las fuerzas de seguridad y los servicios secretos. En ese sentido, ha declarado que se concedía un crédito de 10 millones de euros para potenciar la lucha contra el terrorismo. "Les puedo asegurar que van a estar bien utilizados y eran muy necesarios", ha zanjado.

Para UPyD, su diputada Rosa Díez ha considerado que se trata de un presupuesto "ridículo" y ha lamentado que el Ministerio no está "adecuadamente dotado" con estas cuentas. Ha cuestionado la tasa de reposición anunciada por el ministro replicando que actualmente hay 3.865 menos policías en 2011 y se han convocado 1.300 plazas. Al mismo tiempo ha dicho que hay 2.833 agentes menos de la Guardia Civil y se han convocado 820 plazas.

"No es verdad que haya una reposición del cien por cien", ha censurado Díez, quien ha lamentado que, en cambio, sí que se mantiene el cien por cien de la transferencia destinada a la Conferencia Episcopal para el culto en las prisiones. "Me parece bien que los presos tengan derecho a una confesión si se van a morir, pero primero habrá que respetarles una atención sanitaria", ha enfatizado.

LA PEREGRINA AMERICANA

Por parte de Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha dicho no compartir estos presupuestos ni el modelo de seguridad y ha abogado por la unificación de la Policía Nacional y la Guardia Civil "para optimizar recursos".

En su defensa de esta unificación, ha citado la denuncia vertida este martes por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), según la cual, el Instituto Armado podría haber solucionado hace meses el caso de la peregrina americana Denise Theim, desaparecida el pasado abril y hallada muerta la semana pasada. Sixto ha retado al ministro a desmentirlo.

Desde Convergència (CDC), Feliu Guillaumes ha reprochado al ministro que mientras celebra una tasa de reposición completa en las fuerzas de seguridad del Estado, la de los Mossos d'Esquadra en Cataluña es de cero.

Ha terminado pidiéndole que facilite que en las próximas elecciones autonómicas catalanas del 27 de septiembre puedan votar todos los catalanes que viven en el extranjero, unos 200.000. "Que no se pase del antiguo 30 por ciento al 3 por ciento que nos encontramos en las últimas elecciones", ha solicitado.

El diputado socialista Antonio Trevín ha censurado estos presupuestos que a su juicio convierte en un "paraíso" para los narcos la costa gaditana igual que hace años eran las costas gallegas.

Le ha reprochado a Fernández Díaz que se continúa el modelo de que "quien quiera seguridad, que se la pague" o "la calle es mía" y ha criticado las últimas "elocuencias a lo Donald Trump" del ministro en relación con su advertencia de posibles elementos yihadistas entre los refugiados sirios. Trevín ha acusado al ministro de haber dejado abandonados a los escoltas del País Vasco y llevar a cabo "reformas legislativas cargadas de ideología ultraconservadora".

Leer más acerca de: