Interior ve imprescindible la colaboración con Marruecos, Túnez, Jordania y Turquía en materia antiterrorista

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 22:20

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha señalado a Marruecos, Túnez, Jordania y Turquía como "países imprescindibles" con los que la UE debe "cooperar estrechamente" para combatir la amenaza procedente de los combatientes yihadistas, sus desplazamientos y el retorno a sus países de origen.

Durante su intervención en la Reunión Ministerial convocada por Bélgica, Martínez ha subrayado la colaboración que España mantiene con estos países en materia antiterrorista. "Países imprescindibles con los que debemos cooperar estrechamente, algo que España viene haciendo, y con los que compartimos los mismos intereses respecto a la amenaza que suponen los combatientes yihadistas retornados", ha destacado.

En la reunión, a la que han acudido responsables de Interior de Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Marruecos, Jordania, Suecia, Túnez, Turquía y Estados Unidos, ha advertido que la amenaza yihadista se extiende a los países de origen y de tránsito, y ha señalado que en todos los países representados en la cumbre "entran en contacto con otros combatientes o facilitadores, como vienen demostrando las últimas desarticulaciones de células terroristas yihadistas".

En este sentido, el secretario de Estado ha destacado la importancia de la cooperación con Terceros Países, y ha subrayado que la experiencia de cada país es "esencial para la eficaz detección y control" de combatientes extranjeros que acuden a zonas de conflicto y por ello se debe prestar especial atención a los yihadistas que retornan de las áreas de conflicto a los países de origen.

Asimismo, Martínez ha subrayado que esta cooperación implica el intercambio de información, la puesta en común de medios y la formación policial con el fin de lograr una respuesta global. En este contexto, el secretario de Estado ha recordado que la adopción de acuerdos de colaboración con Terceros Estados, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, es un elemento esencial para la efectiva adopción de medidas que permitan reducir la amenaza terrorista.

18 OPERACIONES EN ESPAÑA

Respecto a la situación en España, ha detallado que el número de combatientes yihadistas desplazados desde España a Siria se cifra en varias decenas de personas y ha explicado que los actuales viajes a Siria se han visto precedidos por otros viajes a Bosnia y a Afganistán. Sobre las operaciones realizadas en esta materia, ha afirmado que entre 2001 y 2014 se han realizado en España 18 operaciones contra el terrorismo yihadista con un total de 92 detenidos, algunos de ellos relacionados con Siria.

En lo que respecta a las medidas adoptadas por el Ministerio, ha detallado que en España se viene prestando especial atención a la población más vulnerable a los procesos de radicalización, por lo que se han desarrollado operaciones policiales focalizadas en aquellos lugares que son más proclives a la captación de individuos.

Además, Martínez ha señalado que se han llevado a cabo operaciones policiales contra las redes de reclutamiento y los combatientes retornados y se ha reforzado la seguridad de las fronteras exteriores de España mediante el control de vuelos sensibles e incrementando la colaboración con terceros países.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha puesto de relieve el compromiso adquirido por España como miembro de la Unión Europea en la lucha contra la radicalización violenta, dentro de lo que se encuentra el 'Plan de Lucha contra la Radicalización', desarrollado por el Centro Nacional de Coordinación Terrorista (CNCA), que establece un sistema integral de actuación que permite la observación, valoración y tratamiento de la radicalización y el extremismo violento en su conjunto, tanto en el interno; el externo, y el ciberespacio

Leer más acerca de: