International Action Center apela a un movimiento global antibélico y critica que Gobierno vete a la resistencia iraquí

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 15:08

John Catalinotto, portavoz de esta organización, habla mañana en San Sebastián sobre la oposición en EE.UU a la guerra de Irak

SAN SEBASTIAN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la organización estadounidense contra la guerra International Action Center, John Catalinotto, apeló hoy a la creación de un movimiento global antibélico, que se "combine" con la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores en la actual coyuntura económica.

Además, censuró que el Gobierno español haya "vetado" la entrada al país a miembros de la resistencia iraquí invitados a participar en la Conferencia Internacional de la Resistencia Iraquí, que se celebrará este fin de semana en Gijón (Asturias).

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Catalinotto, acompañado del coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, presentó la conferencia que ofrecerá mañana, a las 19.00 horas en el Koldo Mitxelena de la capital guipuzcoana, invitado por la Fundación Idi Ezkerra bajo el título 'Díselo otra vez: No a la guerra' en el marco del ciclo de conferencias 'Voces contracorriente' que concluirá con esta sesión.

Catalinotto, activista "contra el imperialismo norteamericano" desde la Crisis de los Misiles en 1962 y líder del movimiento pacifista contra la guerra de Vietnam y la ocupación de Irak, además de redactor jefe del semanal Workers World, mostró su apoyo a la Conferencia Internacional de la Resistencia Política Iraquí

Además, se mostró convencido de que la conferencia que ofrecerá mañana en San Sebastián supondrá "una oportunidad para construir una mayor solidaridad" con el "movimiento de gran envergadura contra la guerra" de Irak existente en EE.UU. y que "no se quiere dar a conocer".

Tras destacar la "necesidad" de "combinar la lucha contra las guerras y la defensa de los derechos de los trabajadores" en la actual coyuntura de crisis, Catalinotto censuró que el Gobierno central haya "vetado" la entrada a España de miembros de la resistencia iraquí invitados a tomar parte en la Conferencia de este fin de semana y que, finalmente, participarán en la misma mediante videoconferencia.

A su juicio, actualmente se requiere articular "un movimiento contra la guerra como el que existió en 2003, antes de la ocupación de Irak". Preguntado sobre qué ha supuesto la elección de Barack Obama como presidente de EE.UU. para el país, el portavoz del International Action Center destacó que "era muy importante" que los norteamericanos eligieran a un presidente afroamericano por lo que ello suponía para la comunidad afroamericana, no obstante, lamentó que si "es bueno o no importa" puesto que "está controlado por los verdaderos dirigentes del imperialismo, los bancos y los militares".

En este contexto, consideró que "sin un movimiento de masas organizado" poco podrá hacer Obama, y así lo demuestra que "las guerras siguen en Irak y en Afganistan, con millones de personas que han perdido la vida y de refugiados", mientras los países europeos se ven "obligados" a tomar parte en estos conflictos "para poder tomar parte en la mesa del imperialismo".

Catalinotto también criticó que se concediera a Obama el Premio Nobel de la Paz el pasado año, puesto que "en dos meses como presidente todavía no le había dado tiempo ha hacer nada bueno, ni nada malo", por tanto calificó la entrega de este reconocimiento de "un poco estúpido". Además, reflexionó sobre las críticas recibidas por Obama desde "el ala derecha" de la política estadounidense, las cuales consideró no responden a las políticas desarrolladas por el presidente sino al "racismo" porque "no pueden soportar un presidente afroamericano".

"BUSQUEDA DIALOGADA"

Por su parte, Arana también trasladó su apoyo a la Conferencia Internacional de la Resistencia Iraquí que reunirá "a representantes del movimiento contra la guerra en varios países y de todas las fuerzas de la resistencia iraquí no violenta", y que servirá para la redacción de una Declaración en la que se recoja el "compromiso" de los participantes en "la búsqueda dialogada de soluciones frente a la grave situación que vive Irak".

Tras censurar "la campaña diplomática" que el Gobierno iraquí "que colabora con la ocupación ha iniciado para evitar que esta cita se celebre, amenazando con repercusiones negativas para los intereses españoles en la zona", lo que ha llevado al Ministerio de Exteriores español a "negar" el visado a varios participantes iraquíes, llamó a la ciudadanía a "recuperara el aliento de la movilización que en 2003 sacó a millones de personas a la calle para decir no a la guerra" y a mostrar su adhesión a esta Conferencia a través del e-mail 'iraq@nodo50.org'.

Leer más acerca de: